Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Financiamiento? Explora estas opciones para tu nuevo negocio

Si tienes un pequeño negocio o una pyme, es probable que ya hayas batallado con la idea de cómo conseguir financiamiento. Y si bien existen varios concursos y fondos conocidos por todos, como puede ser el Capital Semilla, hay otros que pasan desapercibidos para muchos de los nuevos empresarios. A continuación, te presentamos “otros” mecanismos para conseguir fondos para tu negocio:

Almacenes Chile

La primera plataforma de acceso a financiamiento que las Pymes tienen para echar mano y desarrollar su idea es Almacenes Chile (http://www.almacenesdechile.cl/fondo/). Según el docente de la Escuela de Comercio de Santiago, Alex Zambrano, este mecanismo de Sercotec es perfecto para quienes tienen un bazar, almacén o un típico “Negocio de Barrio”. Dentro de este fondo, entrega hasta 2 millones de pesos para que las pymes puedan concretar actividades detalladas en su plan de trabajo, utilizando parte del capital para Gestiones Empresariales, como también para invertir en activos, mercaderías, entre otros.

Entidades de Factoring para un nuevo negocio

Este mecanismo permite la transferencia de la cobranza futura de créditos y facturas de la empresa a la institución financiera, la cual dará a cambio el dinero correspondiente al 90% o 95% aproximadamente de esas operaciones. Es por esta rápida entrega de fondos, que esta opción se ha convertido -además- en una de las alternativas de financiamiento más atractivas y prolíferas de los últimos años según Zambrano.

Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE)

Este fondo estatal está destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a las pymes. Esta es una opción perfecta para un nuevo negocio que no cuente  con garantías o que éstas sean insuficientes, y está disponible de la mano de varias entidades como Banco Estado, Banco de Chile, Banco Santander, entre muchos otros.

Instituciones de Microfinanzas, apoyados por FOSIS

Otra opción para tu nuevo negocio , según el docente de la Escuela de Comercio de Santiago, es el subsidio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Una opción que incentiva a instituciones de microfinanzas para que atiendan a los sectores con menos recursos, para así facilitar el acceso a financiamiento a emprendedores que usualmente no califican para créditos tradicionales. Esta plataforma funciona generalmente en colaboración con fundaciones, cooperativas, sociedades financieras y algunos bancos que evalúan la entrega de microcréditos a microempresarios.

Corporación de Fomento para la Producción (CORFO)

Finalmente nos encontramos con uno de los organismos del Estado más conocidos en el mundo del emprendimiento. Este es el caso de Corfo (http://www.corfo.cl/necesidad/financiar), una institución encargada de impulsar la actividad productiva nacional, por medio de la promoción de empresas que renueven y diversifiquen las oportunidades de crecimiento. Dentro de esta opción existen programas como “Capital Semilla Emprende”, “Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor”, entre muchos otros para tu nuevo negocio. El ideal es encontrar la plataforma que más se adapte a tus necesidades, las condiciones y la forma en que podrás postular.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio