Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

7 pasos para crear un plan de negocios

La base para comenzar un emprendimiento o para mantener una pyme, sin importar su área, es tener un buen plan de negocios. Sin embargo, muchos nuevos empresarios no tienen las bases para generar este tipo de documentos. ¿Eres uno de ellos? Acá te presentamos los pasos que debes seguir para crear uno.

Investigación y preparación

Lo primero que debes generar para crear un plan de negocios es investigar sobre tu producto, la competencia, tus usuarios, objetivos y la misma industria a la que quieres entrar. Para esto es necesario que gastes una buena cantidad de tiempo en buscar información sobre cada uno de estos puntos, para que puedas evaluar con todos los datos necesarios si es realmente una buena idea tu proyecto.

Qué quieres lograr

Un plan de negocios corresponde a un documento que explica la naturaleza del negocio, la estrategia de ventas y marketing, el apoyo económico del proyecto y las estimaciones de ganancias y pérdidas. Teniendo en cuenta esto, debes preocuparte de poder responder cada uno de estos puntos por medio de tu investigación. Por otro lado, incluir también los planes a futuro que podría tener tu proyecto, e incluso, las maneras de resolver los primeros obstáculos que te presente el mercado. Es vital que este informe resuelva cada una de estas interrogantes completamente, ya que es precisamente lo le mostrarás a futuros inversores para que conozcan tu idea.

Crear un perfil

Junto con esta primera fase del plan de negocios (relacionada al área contable), también es necesario que incluyas el alma de tu proyecto. Así, el documento debe incluir también la historia de tu organización, una explicación de los servicios y productos que vas a entregar, el mercado, tus clientes y recursos. Eso te permitirá desarrollar un perfil para tu emprendimiento, que podría atraer en un futuro a socios, clientes e incluso colaboradores.

Documentos para todo

Si vas a presentar tu plan de negocios a inversores, es necesario que dejes claro en este documento cómo vas a ganar dinero. Para esto debes ser lo más detallista posible y documentar desde tus gastos y flujo de caja, hasta las proyecciones de la industria en la que quieres entrar. A estos puntos, además, puedes agregar información como tu estrategia de ventas locales y certificados de los permisos que necesites para operar.

Un plan de negocios, una estrategia de marketing

Junto con la contabilidad, las proyecciones, los documentos y el perfil de tu negocio, también es necesario que tengan un plan de mercadeo. Esto incluye tus soluciones para lograr objetivos como: introducir nuevos productos, aumentar tu mercado, mejorar las ventas de un servicio específico, crear contratos de largo plazo con clientes y potenciar una estrategia de publicidad, entre otros puntos.

Un ojo en tus futuros clientes

El plan de negocios no sólo tiene que responder a tu proyecto, tu perfil y mercado, sino que también a los clientes que quieres captar. De esta manera, debes adaptar este documento al público al que quieres vender tus servicios o al tipo de inversores que lo leerán. Por ejemplo, resaltando unas secciones por sobre otras según sus intereses.

¿Por qué quieres crear este negocio?

Muchas veces es fácil explicar qué quieres hacer, cómo, cuándo y dónde. Sin embargo, el por qué puede ser difícil de compartir. Teniendo en cuenta esto, una buena idea es que este documento también incluya tus motivaciones para crear el negocio. Mostrar qué te apasiona de tu emprendimiento podrá atraer más fácilmente desde un inversionista o un colaborador, hasta incluso tus primeros clientes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio