Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Consejos: Cómo crear tu empresa en un día

¿Eres emprendedor y decidiste comenzar una empresa? ¿O ya tienes una pyme informal y quieres oficializarla? Entonces tu siguiente paso debe ser inscribir tu negocio. No obstante, este proceso no es tan complejo como suena. Hoy en día ya no es necesario que debas pasar por el Registro de Comercio ni el Diario Oficial para lograrlo. Solamente necesitas un computador, conexión a internet y podrás crear tu empresa en un día.

Tu Empresa en un día: paso a paso

Por medio de la plataforma “Tu empresa en un día”, de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, los nuevos empresarios pueden pueden crear, registrar y administrar sus negocios. Incluso, con la opción de realizar sus principales trámites  en línea.

El primer paso es entrar al sitio de este servicio (http://www.empresasenundia.cl/), e ingresar a la sección de Registrar y a la opción “Crear o migrar una empresa”. Una vez ahí debes iniciar sesión, registrándote o creando una cuenta. Dentro de este espacio deberás elegir qué trámite deseas realizar y completar los datos requeridos (de la sociedad y los socios), adjuntar los documentos necesarios, y hacer click en guardar.

Una vez terminado este proceso, es necesario que los socios del nuevo negocio o emprendimiento firmen el formulario con su Firma Electrónica Avanzada, una opción que permite verificar el documento por medio de un token (similar a un pendrive) y una contraseña.

En caso de que una de estas personas no tenga esta herramienta, debe dirigirse a una notaría con el número de atención asignado por el portal, para firmar el documento en persona. Posteriormente el notario firmará con su Firma Electrónica Avanzada el formulario electrónico.

Así, con todos estos pasos completados habrás solicitado la constitución de su empresa y la asignación de un RUT, y ya podrás contar con una empresa constituida legalmente y el estatus de emprendedor formal.

 

 

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Genial idea de facilitar los tramites, esto ayudara a mucha gente que aun no regulariza sus emprendimiento dado a que la cantidad de tramites y documentacion impedia lograr la puesta en marcha una pyme.

  • El problema es encontrar una notaría que tenga el sistema de forma avanzada,. Como no es rentable en el tema lucas simplemente dicen que no, y por ley es obligatorio. El monopolio de los notaríos.

  • Muy interesante la opción, el tema es que a través de la página, una vez que te has registrado e ingresas por la opción de “olvido de clave” te informan que un mensaje será enviado a tu correo personal cosa que nunca ocurre, ojo que he verificado la dirección de mi correo y está correcto.

    Atte

  • Me gustaría saber sobre las responsabilidades y el nivel del patrimonio que se involucra

  • Puede haber un socio menor de edad autorizado por sus padres?

volver al inicio