Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Consejos: Cómo pagar el IVA mensual de tu pyme o emprendimiento (parte 2)

Pagar el IVA mensual de tu pyme o emprendimiento, es vital si quieres tener una contabilidad sana. Para esto, tal y como te contamos ayer, es necesario que sepas cómo completar el formulario F29 y así pagar este monto. Revisa a continuación los pasos finales, para completar este proceso.

¿Declarar y cancelar?

Una opción para pagar el IVA mensual de tu negocio es la opción “Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50)”. Dentro de esta alternativa, solamente deberás ingresar los datos de tu Formulario 29 o 50 en moneda nacional, vía internet y generar un documento denominado Cupón de Pago para pagar el total determinado por la aplicación. En tanto, en caso de atrasarse y no realizar este proceso, los contribuyentes también pueden presentar sus declaraciones en las oficinas del SII, pero solo hasta el día 12 de cada mes.

¿Con qué medios se puede pagar el IVA mensual?

Si la declaración implica un pago de impuestos se ofrecerá al contribuyente las siguientes modalidades de pago disponibles en internet:

  1. En línea con tarjeta de crédito (WEBPAY)
  2. En línea con cuenta corriente (PEL)
  3. Con cuenta corriente mediante mandato al banco (PEC)

Además del pago por internet, existe la opción del Cupón de Pago, que es el documento que se genera en la aplicación Pago por Caja luego de ingresar y validar los datos de su Formulario 29 o 50 en internet. Una opción que debe ser cancelada en alguna de las Instituciones Recaudadoras Autorizadas para que sus datos se conviertan en declaración, hasta la fecha de vencimiento y por el monto exacto en moneda nacional que aparece en el cupón.

¿Cuáles son los plazos para pagar?

El plazo legal o fecha de vencimiento para presentar esta declaración cada mes lo puede encontrar en el Calendario de IVA (Formulario 29), y dependerán del medio utilizado por el emprendimiento o pyme. Revisa más detalles en el documento a continuación.

Por alguna circunstancia quieres más información o volver a la primera parte de esta nota, pincha acá.

No te olvides de ver las Instrucciones para llenar el F29

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio