Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sabías que sólo 30% de los emprendedores cotiza en el sistema previsional?

Esta semana la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía entregó una preocupante cifra para el mundo del emprendimiento y las pensiones. Según este estudio, hoy en día sólo 30% de los emprendedores ha cotizado en el sistema previsional durante el último año. Un valor sumamente bajo con respecto a otro tipo de empresas en el país.

Esta cifra corresponde, no sólo a quienes cotizaron para sus pensiones de manera continua sino que también quienes lo hicieron de forma discontinua (con lagunas) en los 12 meses anteriores al momento de la entrevista.

De esta manera revela que solamente un total de 1.865.860 emprendedores realizaron este proceso. De ellos, el sector informal, es decir aquellos que no cuentan con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, son la minoría. Solamente un 17,4%. de este tipo de empresarios señaló haber cotizado alguna vez en el último año, mientras 42,3% de los emprendedores formales afirmó haberlo hecho.

Emprendedores informales: el gran grupo que no cotiza

Otro dato que revela el estudio es que actualmente un 48,9% de los emprendimientos del país son informales. Una serie de negocios, en el que al menos un 73% son altamente precarios en su gestión contable y tributaria. Esto significa que no sólo no tienen inicio de actividad, sino que además no cuentan con un sistema de contabilidad y/o patente municipal.

¿Por que no han iniciado actividades estas empresas? Según el informe, un 41,3% de los emprendedores no ha realizado este proceso porque no lo considera esencial para el desarrollo de su actividad. Una creencia, que de acuerdo al estudio, está asentada en el hecho de que la gran proporción de estos negocios (376.652 emprendedores) generan pocos ingresos, por lo que estarían en el tramo exento de impuestos. En ese sentido, un 65,6% de los emprendedores informales tiene ingresos mensuales entre $0 y $225 mil, en la actualidad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio