Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Consejos: Cómo pagar el IVA mensual de tu pyme o emprendimiento (parte 1)

Si tienes una pyme o un emprendimiento, probablemente sabes que debes construir y enviar una declaración para pagar el IVA mensual de tu negocio. No obstante, muchos nuevos empresarios no saben cómo rellenar este formulario, conocido como F29, ni tampoco todas las alternativas que tienen. Revisa a continuación la primera parte de nuestros consejos para aprender a completar este proceso sin perder la cabeza.

Qué es Formulario 29 (F29)

Lo primero que debemos aclarar es a qué se refiere este documento. Según el SII, el formulario 29 corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), entre otros.

¿Qué tipo de declaración debo hacer?

Este proceso se puede llevar a cabo con diferentes pasos según dos tipos de documento. El primero es la “Declaración con pago”, que corresponde a aquella declaración que tiene su casillero correspondiente al código 91, denominado”total a pagar”, con un valor mayor que cero.

En tanto, en segundo lugar está la declaración sin pago, que corresponde al formulario en que esta misma casilla sea igual a “cero” o vacío. A su vez, esta opción se subdivide en dos alternativas. La primera es “Sin pago, con movimiento”, es decir, aquellas que que presentan valores mayores que cero en sus códigos de impuestos; y “Sin pago, sin movimiento”, que presentan todos los códigos de impuestos en cero o vacíos, excepto los códigos de identificación o de remanente.

¿Cómo puedes pagar el IVA mensual?

El Servicio de impuestos internos tiene diferentes medios para facilitar el cumplimiento de la presentación y pago de declaraciones vía remota. De esta manera, la declaración se puede realizar por internet, siempre y cuando el contribuyente tenga una clave secreta. Otra opción, es pagar el IVA mensual por caja, la cual le permite al contribuyente ingresar los datos del Formulario 29 o 50 en moneda nacional vía internet y generar un documento denominado Cupón de Pago para pagar el total determinado por la aplicación al momento en se ingresaron los datos, con lo cual queda perfeccionada la declaración por internet.

¿Quieres más información?. Todos los detalles en la segunda parte de esta nota acá.

Además, puedes consultar este enlace con las Instrucciones para llenar el F29

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio