Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La chispeza en el emprendimiento: chilenos crean carbón que se prende solo

Cinco amigos desde tiempos del colegio se reunían constantemente a jugar fútbol, esa vieja y querida “pichanga”. Un día de invierno, tras el momento deportivo, vino el “tercer tiempo”. Había llovido hace poco, la casa estaba mojada y la parrilla estaba húmeda, lo que hizo imposible prender la asadera para la carne. Cuento corto, terminaron pidiendo pizza. No obstante, en ese momento, se les prendió la ampolleta: ¿qué pasaría si inventaran un carbón que se prenda solo?, ideal para todo asado, todo chileno y para el 18 tiquitiquiti. Esta es su historia.

LA HISTORIA

Tras esta impensada situación, los socios fundadores de Tiki Taka, Francisco Bisanez (actor, 31 años) y Felipe Carvajal (publicista, 31 años), decidieron resolver el problema de las parrillas húmedas. Para eso se pusieron en contacto con personas que los ayudaran en laboratorios y tras un largo proceso con prototipos y –muchos- asados llegaron a desarrollar un carbón que permite a cualquier persona, género, edad o habilidad, ser capaz de encender el fuego más abrasador para “unas carnecitas”.

En conversación exclusiva con Portal Pyme, sus fundadores detallaron el proceso que han vivido en este tiempo de desarrollo del producto “nos encanta el asado, tanto la comida, como la ceremonia que conlleva. Por lo mismo encontramos que faltaba innovación y un producto que solucionara y facilitara esto”, nos explica Carvajal.

Y es que les tomó varios asados, arduas conversaciones poder avanzar. En estricto rigor pasaron casi seis meses diseñando e investigando qué otra competencia tenían en el mercado. Luego, otros tantos asados para esclarecer el prototipo con el cual llegar al comercio. Juntas con amigos y familiares para testear Tiki Taka y en el 18 de Septiembre de 2014, previo al inicio de la empresa, lograron llegar a un elemento final, el que recibió su patente inventiva por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) hace un mes.

LO DÍFICIL Y ENTRETENIDO

Para estos parrilleros ya profesionales lo más difícil ha sido “Superar las barreras. Cuando uno comienza tienes pensando miles de ideas, de propuestas, de cómo piensas que vas a avanzar con tu proyecto, pero en el camino comienzas a tener obstáculos que superar. Los recursos son limitados, los pagos diferidos –que muchas veces no tenías en consideración-, costos y gastos inesperados que van cambiando tu idea inicial”, detalla Bisanez.

“Además de eso, en nuestro caso particular, llevamos 2 años trabajando de forma constante en la parte de los proveedores, ya que el costo es clave en un mercado donde es difícil que el cliente valorice y diferencie un producto de otro. Nosotros buscamos diferenciarnos del resto y marcar una tendencia”, acota Felipe Carvajal, algo que han realizado sin fondos de programas de financiamiento, porque no han tenido éxito en las postulaciones o han decidido avanzar solos.

Pese a todo eso, todos están completamente de acuerdo que emprender ha sido una aventura donde lo mejor ha sido ver “cómo una idea que fuiste desarrollando va tomando forma”. En ese camino “cada paso pequeño te va llenando de satisfacción yorgullo  personal”, cuentan al unísono los dos socios fundadores.

DÓNDE ENCONTRARLO

Por el momento, a nivel comercial, el producto ya se encuentra presente en las mejores carnicerías boutique de Santiago. En regiones, están comenzando a tener presencia paulatinamente, siempre buscando posicionarse en locales adhoc a la materia. Una de sus metas 2016 es lograr ingresar al mundo duro del retail y lograr tener presencia en los supermercados nacionales, particularmente ante el inminente 18 de septiembre.

Por lo pronto, en cuanto a ventas, su objetivo es llegar a las 10.000 cajas y para el 2017 es alcanzar la transacción por 25.000 cajas. Con esto, no descartan la posibilidad de internacionalizarse, particularmente a México, pero luego de consolidar su apuesta en territorio criollo.

Cómo son emprendedores, no nos aguantamos y les preguntamos si tenían alguna fórmula o dato que compartir con quienes quieran comenzar su nuevo negocio. Su respuesta, fue particular: “Hay que tener paciencia para emprender, ser perseverante y no sentirse derrotado jamás”, indicaron. “Cada caída te permite levantarte con más fuerza y hay que tenerlo claro. Y para los que piensan comenzar un emprendimiento, les recomiendo tomarse el tiempo para planificar, no solo los números y el pasar del negocio, sino que tener claridad en las finanzas personales, ya que se debe considerar por un tiempo que no tendrás un ingreso generado por la empresa y es importante, para enfocarse en tener éxito, el tener cubierta tus necesidades personales”, añadieron.

Por lo pronto, si los quieres contactar directamente, los puedes encontrar en su página web www.carbontikitaka.cl y sus redes sociales, Facebook, Youtube e Instagram.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio