Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Los libros que todo emprendedor debe leer este año

La clave para comenzar un emprendimiento, y mantenerse en éste es sin duda estar inspirado. De esta manera, sea por medio de contactos, clases o incluso textos, es vital que todo empresario de este tipo de negocios se mantenga conociendo nuevos mundos y aprendiendo nuevos temas constantemente. Una clave para hacerlo es leer, leer y leer, y para eso te mostramos algunos libros que quizás deberías hojear antes de que termine el año.

“Smarter Faster Better”, de Charles Duhigg

El primero de esta lista, creada por el medio Entrepeneur, es “Smarter Faster Better”, de Charles Duhigg. Este texto no busca convertirse en un manual de ingenería, sino que en una especie de novela con narrativas que se encuentran solo en The Atlantic, National Geographic y el New York Times. Esto se debe a que Duhigg es ante todo un escritor y es conocido por haber trabajado durante la última década como reportero investigativo en cada uno de estos medios.

De esta manera el autor conceptualiza la productividad en algo mucho mayor que sólo el manejo del tiempo por el uso de herramientas tecnológicas. El autor define este concepto asegurando, en cambio, que “no se trata de trabajar o cansarse menos. No es un simple caso de pasar menos horas en el escritorio o hacer más sacrificios…”.

Es decir, habla de una productividad verdadera, que nace de tomar las opciones correctas. Una serie de prácticas que no depende calendarios bonitos, sino que de hábitos de vida. Y que ejemplifica con diferentes historias, desde un jugador de póker que compite en un torneo por dos millones de dólares, a un copiloto de avión que inadvertidamente envió a sus pasajeros hasta el fondo del océano.

“A Paperboy’s Fable”, por Deep Patel

A diferencia del texto anterior, este libro está escrito por un joven de tan sólo 17 años, que conecta principios milenarios de éxito para relatar la crónica de un niño pobre que pasa a ser un hombre de negocios. La motivación de esta historia es su propio padre, un hombre que pasó de ser voceador a un emprendedor exitoso.

De esta manera, el texto muestra las claves de un negocio triunfador en base a esta experiencia, como también entrevistas a profesores, emprendedores y directores ejecutivos. Cada una de estas personas entregan lecciones de emprendimiento, y motivan al lector a desarrollar sus ideas aunque no se trate de una app exitosa o de una tecnología innovadora.

The Third Wave, por Steve Case

Dentro de los libros recomendados también nos encontramos con este texto de Steve Case, uno de los padres de internet y conocido cofundador de AOL. En este texto, este empresario habla de una tercera fase del emprendimiento tecnológico y de las etapas que ya hemos superado como sociedad.

La primera, a la que se refiere como la “Ola”, es nada menos que la conexión a internet y todos los temas de logística para acceder a esta tecnología. En tanto, la segunda fase tiene relación con la conexión de las cosas a la web, y la digitalización de productos físicos y servicios.

Es en base a esto que Case predice una tercera etapa, que significará la conexión de todo a la red. Una especie de segunda revolución digital, que requerirá la colaboración de industrias maduras (salud, finanzas y política exterior) para superar las regulaciones burocráticas e instigar un gran cambio del sistema.

“Originals”, de Adam Grant

Finalmente, en la lista aparece este libro sobre innovación personal. Un enfoque que nace de la experiencia del autor, como profesor de la Escuela Wharton y consultor de diversas compañías , como Disney, Goldman Sachs y NFL, entre otras.

El texto de Grant se basa en un libro escrito hace dos décadas por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. Un libro que revelaba los puntos centrales de la innovación por medio de entrevistas 100 creativos exitosos.

Dentro de su texto, en cambio, Grant realizar una investigación sobre la innovación en el trabajo. De esta manera, explica empíricamente temas como por qué los gerentes son menos creativos; cómo tu navegador web puede decir diferentes cosas de tu estilo; y las dificultades de los “lobos solitarios” para la producción creativa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio