Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

44.000 pymes recibirán condonación de multas e intereses del SII

Este martes el Servicio de Impuestos Internos entregó una buena noticia a cerca de 44.000 pymes nacionales. La institución informó que realizará una condonación de multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a un total de 123 mil contribuyentes, de los cuales un 91% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas.

En total, esta medida significará un monto total de $41.511 millones para el SII, con una tasa promedio de condonación aplicada que correspondió al 71%.

De los beneficiados, un 55,5% pertenece al segmento de microempresas que recibirá un monto total de $16.112 millones. En tanto, cerca de un 36,4% contribuyentes que recibirán este beneficio corresponden a pymes, a las que se les otorgará un monto de $8.930 millones.

Finalmente, en el porcentaje restante se encuentran las Personas naturales, que corresponden al 4,4% y un monto de $1.539 millones; y las grandes empresas, con un 3,6% de los beneficiados, por un total de $14.930 millones.

¿Por qué existe este beneficio?

La política de condonaciones está establecida por el SII en la Circular 50 de este año y se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación. Este beneficio está regulado, tiene criterios de aplicación general a lo largo del país y entrega a los contribuyentes el derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas.

Esta medida es concedida por los Directores Regionales, Director de Grandes Contribuyentes o Subdirector de Fiscalización, según corresponda. Dentro de sus objetivos, busca incentivar el pronto pago de deudas y en el caso del gobierno electrónico, establecer tasas diferenciadas según tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que utilice el contribuyente (presencial o por Internet, privilegiando el modo virtual).

Por otro lado, este beneficio busca premiar al buen contribuyente facilitando la regularización de deudas pendientes , ya que el beneficio opera al momento que la persona paga el giro respectivo con el nuevo monto rebajado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio