Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Curso enseña a evitar los errores más comunes entre emprendedores

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, en promedio, los emprendedores demoran al menos tres intentos para poder comenzar un negocio. Un proceso que se vuelve aún más difícil por la burocracia, inexperiencia y malas decisiones de estas personas en sus primeros intentos. No obstante, hoy en día existen cursos y talleres que pueden hacer la vida más fácil a estos empresarios, especialmente, para que puedan evitar los errores más comunes del ecosistema.

Este es el caso de Enzo Salazar, coach de educación financiera y representante de LiberaLive en Chile, que realiza clases especiales para que los emprendedores puedan ordenar su presupuesto y manejar correctamente el dinero de su nueva empresa.

Objetivos claros

Dentro de los consejos que entrega en sus talleres, uno de los más llamativos está relacionado a los 5 errores más comunes que cometen los emprendedores. Según Salazar, la primera falla que repiten estos empresarios es no tener claro el por qué están emprendiendo o cuál es el por qué de su negocio. Esto fomenta que estas personas se enfoquen solamente en ganar dinero, y que olviden rápidamente las razones de su empresa, y por tanto, pierdan el foco de ésta.

Plan de negocios: escrito o escrito

Por otro lado, también sucede recurrentemente que muchos emprendedores cuando no tienen capital o pasan por una dificultad financiera, olvidan pasar su plan de negocio a un documento oficial. Un texto que es vital para solicitar una inversión o atraer socios a su empresa. Por esto es importante que los nuevos empresarios se enfoquen en este documento, que no sólo guiará la decisión de invertir en terceros, sino que además ayuda a ver más allá y a no perder el foco de las metas y objetivos como empresa.

No sabe, no pregunta

Querer parecer un sabelotodo no es una buena idea en el caso de los emprendedores. Estos profesionales a veces prefieren obviar las asesorías, sea porque creen que ya tienen el conocimiento necesario o para disminuir sus gastos. No obstante, este proceso es en realidad una inversión para sus empresas. Por esto, no es necesario que estos empresarios sepan hacer absolutamente todo de su negocio, sino que cuenten con un equipo que les ayude en cada paso del camino. Así, es vital preguntar siempre ante cada duda, y eliminar el temor a que los clientes o la competencia puede pensar que no sabemos o estamos equivocados si hacemos una consulta.

Aprender antes que todo

Si bien no es necesario que sepas hacer todo, sí es vital que tengas conocimiento de la industria a la que pertenece tu empresa y del ecosistema de emprendimiento. Actualmente existen muchos medios y formas de adquirir conocimientos, todos prácticamente en línea, por lo que no existen excusas para no tener la información necesaria para que puedas prepararte y tomar buenas decisiones.

Dineros divididos

Finalmente, uno de los errores más comunes en el mundo emprendedor es no separar el dinero personal del dinero de la empresa. Para cualquier negocio es necesario tener las cuentas claras y ordenadas desde un comienzo. Especialmente si la compañía parte con un financiamiento propio, o con préstamos de amigos y familia. En estos casos es aún más necesario tener un buen control de qué se hace con esos dineros y su inversión.

Otro error en esta área es utilizar el dinero del IVA. Este monto corresponde a una cifra que no le pertenece realmente al emprendimiento. En tanto, si no existe claridad de gastos o las compras por parte de la empresa, lo más probable es que pagues más de lo que corresponde en impuestos y termines malgastando tus fondos.

La próxima clases de Enzo Salazar se realizará este viernes 25 de agosto, y estará enfocada en una masterclass de Educación Financiera. Si quieres asistir, revisa los detalles en este link: http://www.enzosalazar.com. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio