Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce los 8 emprendimientos que cambiarán la salud pública en Chile

Un total de 14 equipos compitieron esta semana en la semifinal de un torneo que eligió a los mejores emprendimientos para cambiar completamente la salud pública en Chile. Un evento tecnológico realizado OpenBeauchef-IBM, con el apoyo de Corfo, que definió un total de 8 startups finalistas, enfocadas a este objetivo y que puedes conocer a continuación.

Dentro del evento, cada uno de estos proyectos presentó su solución para un problema presente actualmente en los recintos de salud.  Un servicio que fue elaborado durante cuatro meses, con la colaboración de especialistas encargados del evento y por equipos multidisciplinarios, con integrantes de diferentes áreas como Diseño, Ingeniería, Salud y Negocios.

Los proyectos finalistas

El proceso de selección tuvo una duración de cuatro horas y fue liderado por un jurado de ocho miembros, representantes del mundo estatal, empresarial, universitario y de salud pública. Un grupo en el que resaltan figuras como Begoña Yarza, Directora del Hospital Exequiel González Cortés; Aisen Etcheverry, Directora del Programa Salud+Desarrollo de Corfo; Juan Mendoza, Director del Hospital San Juan de Dios y Julio Correa, Director de UDD Ventures.

Revisa a continuación cuáles fueron los proyectos que lograron convertirse en los 8 finalistas.

  1. MAS: Una solución lúdica para aumentar la adherencia en el tratamiento del asma en niños menores de 10 años.
  2. PILLOK: Al igual que MAS, este proyecto también busca mejorar la adherencia pero en este caso, a los tratamientos médicos.
  3. HUELLA GENÓMICA: El proyecto quiere predecir el riesgo de hipoacusia en recién nacidos.
  4. SITAP: Esta iniciativa propone enlazar las necesidades del adulto mayor con programas de atención primaria y con la comunidad.
  5. GLISS: El equipo detrás de esta idea, propone educar, estimular y promover la autogestión en la regulación de la glicemia en niños diabéticos.
  6. PILIS: Este proyecto consiste en un sistema para disminuir la mala adherencia al tratamiento, en este caso, farmacológico.
  7. CHECK: La iniciativa busca disminuir la mala prescripción de medicamentos en pacientes polifarmáticos.
  8. AIRMOT: Finalmente, este último grupo tiene como objetivo detectar partículas en suspensión junto con virus y bacterias dentro del ámbito hospitalario.

El próximo paso para los emprendimientos

 

Ahora los equipos tendrán un mes para prepararse y profundizar el alcance de sus proyectos, para así competir en la final del torneo el próximo 9 de septiembre. Quien resulte ganador obtendrá un premio a un centro tecnológico de clase mundial para conocer casos de éxito internacionales y presentar su proyecto a expertos.

Además, los ocho clasificados a la final serán incubados por OpenLab durante seis meses después del torneo, para desarrollar sus propuestas, prototipos, y crear modelos comerciales que les permitan llegar con estas innovaciones a la sociedad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio