Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Corfo analizará proyectos turísticos al fin del mundo: ¿Cuál es su objetivo?

Una serie de posibles proyectos turísticos surgieron de una nueva reunión enmarcada en los programas de Desarrollo y Fomento Indígena, y Estratégico Regional de Turismo que impulsa la estatal en la Región de Magallanes. Una iniciativa que consistirá en un Parque Científico en Puerto Edén, región de Magallanes, creado especialmente para la comunidad kawesqar.

“Esta es un área de unas 300 hectáreas que queda al frente de donde está hoy día puerto Edén. La idea es construir ahí la estación científica y en torno a ese espacio un hotel de turismo intereses especiales, muy en línea con lo que es la historia y el medio ambiente. Que pueda ser un espacio para los científicos que vienen, pero también desarrollar un turismo muy de nicho de alto valor. Hay que poder, en torno a ese espacio que es la estación científica con el hotel, mezclar ambas características, para reconstruir un pueblo para la comunicad kawésqar porque ellos fueron desplazados de ese lugar en el año 1969”, aseguró Eduardo Bitran, el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

De esta manera, el proyecto contará con un plan de trabajo que incluirá cuatro fases: apertura multicultural, propuesta de valor, desarrollo de anteproyectos y el financiamiento/ejecución de los proyectos que surjan de esta interacción.

La iniciativa está enmarcada en el Programa de Desarrollo Indígena, que destinará US$60 millones para fomentar emprendimientos de los distintos pueblos que existen en el país gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tenemos proyectos que van desde San Pedro de Atacama, con los integrantes de los pueblos atacameños, hasta el más austral que es con la comunidad kawésqar que es éste proyecto”, señaló Bitrán.

La opinión de la comunidad Kawésqar

En tanto, una de las beneficiadas con la iniciativa, la presidenta de la comunidad residente en Puerto Edén,  Carolina Huenucoy afirmó que este “es un proyecto que para nosotros es relevante, porque también hace una invitación tanto a la sociedad chilena como al Estado, de que los trabajos en conjunto, en términos de desarrollo económico es posible desde la mirada pertinente cultural e indígena y en este caso kawésqar”.

Por otro lado, la dirigente agregó que este pueblo aún es “cazador- nómada, todavía recorremos nuestro territorio, todavía mantenemos nuestro idioma y nuestras tradiciones. Y todas esas cosas las queremos compartir con los turistas que lleguen hasta este lugar. Queremos ser un polo de turismo importante a nivel regional, pero estamos conscientes que es un trabajo que requiere apoyo institucional, por eso Corfo es uno de nuestros grandes aliados y también a nivel de gobierno por medio de nuestro intendente”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio