Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

4 pasos para dejar a un lado el estrés al emprender

Liderar un emprendimiento es difícil, especialmente durante los primeros años donde la carga de trabajo es alta y el nivel de estrés puede ser mayor a lo que esperas. Por suerte existen una serie de claves que pueden ayudarte en este complejo camino, para lograr generar tu negocio, sin morir en el intento.

¡Es tiempo de leer tu correo!

Un primer consejo es ordenar la bandeja de entrada de tu correo electrónico. No sólo debes preocuparte de seleccionar aquellos e-mails que sean realmente importantes, e intentar responder este tipo de mensajes urgentes cuanto antes. Sino que, además, debes evitar convertirte en un esclavo de este sistema. Lo mejor es elegir unos momentos determinados del día en el que solamente te dediques a ver estas plataformas. Así, podrás mantenerte enfocado mientras revisas tus pendientes, responder más rápido y no te distraerás haciendo otro tipo de tareas.

No más drama, no más estrés

De acuerdo al medio Entrepeneur, un gran enemigo de tu salud mental en el trabajo es el drama excesivo. Debes evitar tanto ser parte de este escenario, como permitir su desarrollo. Es decir, si tienes algún colaborador que suele hablar mal de sus compañeros y a sus espaldas, no te unas a su conversación. E incluso, si tienes la oportunidad, hazle ver lo peligroso de su comportamiento para el ambiente de toda la oficina.

Esto no quiere decir que no compartas con tu equipo. Es importante que tengas una buena relación con ellos, para poder escapar por unos minutos de los momentos de estrés laboral. Por eso, es importante que encuentres algún colaborador con intereses similares a los tuyos, no relacionados al trabajo, de los que puedan hablar para distraerse en el día.

Varias pausas al día

Una clave para no tener un estrés excesivo en tu trabajo es parar cada cierto tiempo, dar una vuelta o caminar un poco. Entre más tiempo estés sentado sin detenerte, peor será la calidad de tus resultados. En cambio, preocúpate de notar cuándo te sientas sobrepasado por tus tareas, detente y sal a caminar por unos minutos. Puede ser para ir a comprar un snack o simplemente para tranquilizar tu cuerpo. Cualquiera de estos métodos te tranquilizará rápidamente.

Otro punto que te puede ayudar es decorar tu oficina con imágenes u objetos que te traigan buenos recuerdos. Puede ser desde una frase que te inspire hasta una foto de tu familia. Si no puedes tener ninguna de estas cosas en tu puesto, no te preocupes, otra buena opción es que escuches aquella música que más te guste, para sentirte cómodo en tu lugar de trabajo.

Di que no más seguido

Algunas veces, la razón detrás de nuestro estrés es que no sabemos decir que no. Quizás porque quieres mostrar un buen desempeño o porque quieres formar una buena relación con tus compañero. Sin embargo, es importante que conozcas tus límites y puedas decir que no a una tarea extra si te sientes sobrecargado.

En el fondo, el estrés es una parte natural de la vida, que en algunos casos, incluso te puede ayudar a ser un mejor profesional. Sin embargo, cuando dejas que esta presión se tome tu vida, también puedes poner en juego tu carrera y tu emprendimiento. Así que debes recordar que detener este proceso es más fácil de lo que parece en realidad, y que no sólo es bueno para tu salud sino que además puede ser vital para el éxito de tu negocio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio