Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo afectarán a tu pyme los cambios en la Ley de Libre Competencia?

Durante la semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet junto con los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes y de Hacienda, Rodrigo Valdés, promulgaron la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Defensa de la Libre Competencia. Una iniciativa que será beneficiosa tanto para pymes, como emprendedores de todo el país.

De esta manera, este proyecto buscará fortalecer las sanciones a las infracciones a la Libre Competencia. Además, aumentará las competencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y establecerá nuevas condenas penales para el delito de colusión.

Con esto se busca impedir que se  repitan “casos de personas, empresas y organizaciones que han traicionado la confianza de los chilenos y chilenas, buscando con malas prácticas obtener los beneficios que con un juego limpio en el mercado jamás lograrían”, según señaló la Mandataria.

Nuevo tipo de multas

Esta normativa contempla nuevas multas que pueden llegar hasta el doble del beneficio económico obtenido o bien, hasta el 30% de las ventas de la línea de producto o servicio involucrado en la colusión. Así, se pretende que estas medidas sean efectivamente disuasivas.

Además, quienes sean sancionados serán inhabilitados para desempeñar cargos de director o gerente en empresas del Estado, cargos de director o gerente en sociedades anónimas abiertas o sujetas a normas especiales o bien, cualquier cargo directivo en asociaciones gremiales o colegios profesionales, por un plazo de 7 años y un día a 10 años.

¿En qué beneficia en esto a las pymes y a los consumidores?

De acuerdo al Ministro de Economía, esta nueva ley también permitirá ubicar el emprendimiento y la innovación como el nuevo motor de desarrollo de nuestra economía.

Un cambio que dependerá, precisamente, de que los mercados y la libre competencia funcionen correctamente. Algo que una vez que sea factible, permitirá que los micro empresarios puedan desarrollar correctamente sus proyectos.

En tanto, con respecto a los consumidores, una vez que la sentencia esté dictada, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia será el encargado de resolver la indemnización para las personas que se hayan visto afectadas por el delito de colusión. Un proceso que será más ágil que el actual y que buscará beneficios especialmente a las víctimas de estos crímenes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio