Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

TranSapp: un programa para sobrevivir en el Transantiago

Un grupo de emprendedores presentó una nueva aplicación, que promete hacer más grato tu viaje en el Transantiago. Este es el caso de TransApp, un programa que informará a los usuarios del estado del transporte público de forma rápida y simple. Y que, paralelamente, permitirá a los operadores y reguladores obtener información valiosa para mejorarlo.

Este programa, que promete ser como un Waze para el Transantiago, permite que la comunidad de pasajeros del sistema de transporte puedan reportar situaciones que viven en su viaje, problemas que detectan, etc.

¿Cómo funciona el Waze del Transantiago?

Lo primero que hace la aplicación es ubicar en un mapa los paraderos más próximos al lugar donde se encuentre el usuario. Luego, al llegar a uno de ellos, mostrará en la pantalla todos aquellos buses que se aproximan, aportando además información sobre éstos.

Así, cuando el usuario tome la micro, podrá confirmar la información presente en el sistema o incluir un nuevo reporte tanto del vehículo como del viaje. Con estos datos, las personas que se encuentren en el paradero siguiente -siempre y cuando tengan la app- podrán decidir si quieren subirse a ese bus en específico o esperar otro.

Adicionalmente, el sitio web del sistema ha puesto a disposición de operadores y reguladores, información con indicadores de calidad de servicio y su variación en el tiempo.

Del Transantiago a TransApp

La app fue creada por un equipo de estudiantes de la Universidad de Chile, junto con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y la académica de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga.

La idea surgió de parte de unos estudiantes de postgrado de la casa de estudios que notaron las deficiencias del sistema de recepción de reclamos del Transantiago. Actualmente, esta plataforma pide llenar un formulario completo para dejar una queja, y por medio de un documento que sólo está disponible a través de un sitio web. De ese modo, la información sobre fallas y mala calidad en el sistema se pierde por lo engorroso del proceso.

A esto se sumaba, de acuerdo a los estudiantes, una falta de periodicidad de las encuestas de calidad del Transantiago y su capacidad para detectar fallas en el sistema. Un formato, que según lograron investigar, reúne generalmente los problemas más graves del Transantiago, pero no aquellos que son relevantes pero no tan notorios.

De esta idea surgió un segundo planteamiento desde el equipo de la profesora Munizaga. En el marco de un proyecto Fondef sobre procesamiento de datos del transporte público, estos profesionales idearon cómo hacer que toda la información que manejaban pudiera llegar de forma más directa a los usuarios, contribuyendo así a mejorar el sistema. Así nació la aplicación que por el momento sólo está disponible para equipos Android.

Ahora, tanto el equipo como la académica esperan conseguir una buena aceptación por parte de los operadores, y llevar este mismo servicio a otras ciudades de Chile, con la ayuda de la incorporación de un nuevo equipo de la Universidad de Concepción. Una ciudad que, obviamente, será el próximo destino de TransApp.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio