Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

4 consejos para aprender programación y crear una pyme digital

Entender el lenguaje de las Tecnologías de la Información ya no es necesario solamente para cierto tipo de profesionales. De esta manera, poco a poco, entender de código se ha vuelto una característica vital para tener éxito como trabajador o empresario. Si este mundo te intriga y estás pensado en aprender programación, a continuación te entregamos cuatro consejos que debes tener en mente antes de comenzar.

De acuerdo a Christian Patiño y Pablo Ferreiro, creadores de la plataforma para aprender a programar CoderHouse, existen diferentes hábitos que debes adoptar para comenzar en el mundo del código. Una serie de tips que nacieron, precisamente, cuando ambos emprendedores aprendían este lenguaje.

4 pasos básicos para aprender programación

Según estos expertos, lo primero que debes tener en cuenta es vivir a 100% la experiencia y realizar todo el trabajo recomendado para aprender a programar, especialmente aquel que sea práctico. En esta etapa, debes preocuparte de sentir y vivir este proceso. Es decir, equivocarte, corregir y por tanto mejorar con cada paso de tu aprendizaje.

Un segundo hábito que debes tener en mente es el análisis. Durante tu aprendizaje debes responder constantemente preguntas como: ¿Qué pasó?, ¿Qué sentimos? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué hicimos bien y en qué nos equivocamos? ¿Cuáles son los errores cometidos? Las respuestas a estas consultas te permitirán entender cada paso del proceso y poder establecer un avance consciente de toda la información que estás recibiendo.

Luego de estos dos pasos, es necesario que te acostumbres a pasar tu conocimiento del plano práctico (del primer paso) a un nivel teórico y conceptual. Esto te permitirá poder construir conceptos y encontrar significados nuevos en lo que estás aprendiendo.

Finalmente, debes tener en mente aquellas cosas que le recomendarías hacer a un tercero si tuviera una experiencia similar a la tuya. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles son las advertencias que le darías? ¿Cuáles son los cuidados a tener en cuenta luego de lo aprendido? Esto te permitirá saber qué te queda por mejorar, y cuáles son los puntos más fuertes, complejos o importantes de lo que acabas de aprender.

¿Dónde aprender a programar?

Si quieres tomar un curso formal, una buena opción es CoderHouse (https://coderhouse.com/). Esta plataforma en línea presente en Chile, Argentina y Uruguay, ofrece cursos presenciales e intensivos de Desarrollo Web, Mobile y Marketing Digital (Programación, WordPress, Marketing Digital y Diseño de la Experiencia del Usuario).

Además, esta plataforma presenta desde el día uno diferentes capacitaciones enfocadas en experiencias y proyectos reales, y está destinada a alumnos entre 16 a 60 años que pueden no tener ninguna experiencia educacional y/o laboral .

Por qué es necesario aprender este lenguaje

Se espera que para el año 2019, de acuerdo al Estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina de Cisco, se necesiten un total de 449.000 empleados de tiempo completo con habilidades en esta área.

En tanto, en el caso de Chile, según la Asociación Chilena de Empresa de Tecnología (ACTI), en sólo tres años ya existirán 6.000 cupos para este tipo de profesionales.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio