Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Alejandra Mustakis, Presidenta ASECH: “Para desarrollar un emprendimiento se debe estar dispuesto a trabajar 24/7”

Alejandra Mustakis (40) es un nombre reconocido en el mundo de los nuevos negocios chilenos. Junto con haber sido recientemente electa en julio de 2016 como presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Alejandra tiene una carrera creando y levantando proyectos. Haciéndose un espacio en su agenda, conversó con Portal Pyme sobre el presente y futuro del emprendimiento criollo. Pon atención.
Diseñadora industrial de la Universidad del Pacífico (UDP), Alejandra es dueña de la fábrica de muebles Medular y de la desarrolladora tecnológica Kauel. Además estuvo involucrada en el desarrollo de StgoMaker Space e IF (que ya está presente con tres sedes, IF Italia, IF Blanco e IF Valparaíso), espacios donde se reúnen emprendedores, start-ups, laboratorios, universidades, incubadoras y promotores de innovación, en un solo ambiente de integración y colaboración.

Con esa experiencia, su elección como presidente de la ASECH –donde ya era directora- asomó como algo natural. Ahora, desde ese sitial, los desafíos son muchos a nivel regional, nacional y continental. El detalle de esto, cómo mejorar el ecosistema y consejos prácticos, Alejandra no se guardó nada.

¿Qué significa el cargo de presidenta de la ASECH para ti?

“He tenido la suerte de tener muchas oportunidades en mi vida y eso me ha ayudado a poder partir iniciativas que me mueven y a realizar mis sueños. Creo que no hay nada que desarrolle más a las personas que poder trabajar en sus talentos y en sus propios proyectos, puesto que esto no solo empodera a las personas en sí, sino también a sus colaboradores, la familia y al país… Esta oportunidad todavía es de unos pocos y debemos hacer que Chile sea un país donde todos pueden tomar la decisión de emprender y tengan las posibilidades para hacerlo”.

¿Qué pasa con quienes ya están emprendiendo?

“Tenemos que apoyarlos para que puedan crecer, conectarse y dar la mayor cantidad de herramientas para que salgan adelante. También influir desde lo público, para que se simplifiquen trámites y trabas que complican a los emprendedores, como también se tomen cada vez más medidas que nos hagan más fácil el proceso, que tengamos una cancha más justa y que todos juntos tengamos el peso para defendernos y cuidarnos.  Ayudar a cumplir ese sueño significa para mí ser la nueva presidenta de la ASECH”.

Considerando el cargo, ¿liderarás también el avance del emprendimiento chileno a nivel latinoamericano?

“Hoy gracias a un aporte del FOMIN del BID, se está replicando el modelo de ASECH en las otras asociaciones de emprendedores de los países de la Alianza del Pacífico, a través del proyecto ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica), y que tiene como Presidente a Juan Pablo Swett. Con esta asociación estamos representando a más de 33 mil emprendedores en la región, y además de generar redes que traspasen las fronteras, queremos aprovechar las tremendas oportunidades que ofrece para los emprendedores la Alianza del Pacífico”.

¿Cuáles son las principales prioridades en las cuáles te enfocarás durante esta presidencia de la ASECH?

“Una de las prioridades que tenemos es respecto al financiamiento. Hoy día existe un dato preocupante. Según cifras que levantamos como ASECH, el 85% de los emprendedores inicia sus negocios con recursos propios. Debemos enfocarnos en un mayor acceso a financiamiento público privado e instituciones financieras. Es necesario que las empresas privadas se acerquen a nosotros y pensemos juntos en herramientas para emprendedores”.

¿Hay avances en esa materia?

“Nosotros ya tenemos una alianza con BCI, a través de la cual se creó una cuenta corriente con precios de mantención y condiciones especiales para emprendedores. Por otra parte, otro de los temas es cómo lograr potenciar el emprendimiento en regiones. Según cifras nuestras, un 42,9% de los emprendedores pone nota roja a las condiciones para emprender en su región, y creo que esto demuestra que debemos pasar del asistencialismo desde la RM a regiones; a la articulación de los actores locales del ecosistema. Nosotros estamos impulsando una alianza con los 50 centros de desarrollo que está creando Sercotec a lo largo de Chile, y los 50 cowork a cargo de Corfo en el país”.

¿Cómo ves tú el ecosistema de emprendimiento actual en Chile?

“Que creamos aún más en el emprendimiento como el factor de movilidad social que el país necesita. Según el último reporte del GEM, Chile tiene la mayor tasa de emprendimiento en los países de la OCDE, con un 26% de la población entre 18 y 64 años que declara encontrarse en una actividad emprendedora en etapas iniciales. Somos un país de emprendedores y pese a que en estos cuatro años hemos logrado posicionar al emprendedor en el centro, aún falta que nos demos cuenta como país que la economía está cambiando, la empresa actual es muy distinta a la anterior.  Por otro lado, según datos del Ministerio de Economía, somos más de 1.700.000 emprendedores en Chile y, entre sus colaboradores contratados y los trabajadores por cuenta propia, generamos más del 70% del total del empleo. Ahora el desafío está en cómo apuntamos para influenciar en la productividad de las pymes”.

Considerando eso, ¿Qué se puede mejorar?

“En Chile existe y hay mucho talento, y a medida que creamos más en nuestros emprendedores, más avanzaremos hacia una economía más diversa, dinámica y con mejor dependencia de nuestras materias primas. No conozco otra forma ni ninguna manera mejor que desarrollar nuestro país, que apoyando a las personas para que puedan desarrollar sus talentos, realizando sus sueños y haciendo lo que realmente les apasiona. En este sentido, existen iniciativas que son tremendamente potentes para desarrollar el ecosistema, como, por ejemplo, el 3IE de la Universidad Santa María, la UDD Ventures de la Universidad del Desarrollo, solo por mencionar algunos”.

¿Qué debe considerar un emprendedor al momento de comenzar un nuevo negocio?

“Pienso que el principal factor que una persona debe considerar al momento de iniciar un proyecto es la pasión, el sueño que uno quiere lograr con esto y el amor que se le pueda poner al proyecto. Para desarrollar un emprendimiento de debe estar dispuesto a trabajar 24/7, dejar muchas cosas de lado para sacarlo adelante, estar dispuesto a equivocarse muchas veces antes de llegar a un proyecto considerado exitoso y perder antes de ganar. En promedio 6 de cada 10 emprendedores han fracasado en su proyecto actual o uno anterior, lo que refleja que el emprendedor se caracteriza por ser resiliente, y quizás el mejor consejo de todos es que aprovechen al máximo las enseñanzas dejadas por cada fracaso. Lo importante es lograr levantarse y luchar por materializar sus ideas en un proyecto sustentable desde todos los puntos de vista”.

¿Cuáles son las áreas donde potencialmente se necesitan nuevos proyectos de negocios?

“Más que recomendar áreas específicas, creo que el emprendimiento es transversal a todas las actividades. Lo importante es que como país generemos las condiciones para que cada vez más emprendedores tengan éxito en sus negocios, ya que es la única forma de que avancemos a una economía más diversa y con menos dependencia de las materias primas”.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere comenzar a emprender?

“La constancia, la pasión, la creatividad, el amor, son lo principal. No dudar de ti mismo ni de tus capacidades, no dejar de aprender y ser un buen líder. Es importante estar enamorado de la idea para no rendirse en el camino cuando uno enfrente las dificultades típicas del emprendimiento”.

En promedio 6 de cada 10 emprendedores han fracasado en su proyecto actual o uno anterior, lo que refleja que el emprendedor se caracteriza por ser resiliente, y quizás el mejor consejo de todos es que aprovechen al máximo las enseñanzas dejadas por cada fracaso

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio