Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio: 51% de los emprendimientos en Chile son formales

Una reciente encuesta ha revelado un nuevo diagnóstico sobre los emprendedores de nuestro país, específicamente, sobre la situación de formalidad e informalidad de este tipo de empresas. ¿Por qué este tema en específico? Debido a que esta característica genera seguridad y confianza en sus clientes y trabajadores.

De acuerdo al “Informe de resultados: Formalidad de los emprendimientos en Chile”, del total de 1.865.860 emprendedores solamente el 51% (alrededor de 953.548) son formales o están en proceso de serlo. Es decir, cuentan o estan en camino a iniciar actividad en el SII.

Paralelamente, un total de 911.623 (48,9%) todavía no tienen un negocio formal. De ellos, un 35,7% de estos emprendedores son altamente informales, es decir, no tienen inicio de actividad, no llevan ningún tipo de registro de las cuentas de su negocio y no tienen patente municipal. Mientras que sólo un 24,5% son altamente formales y poseen todas las características anteriores.

No obstante, existen emprendimientos informales con algunas características clásicas de negocios establecidos. Esta categoría corresponde al 13% de empresas que no han iniciado actividades, pero cuentan con patente municipal o algún tipo de registro de las cuentas de su negocio.

De acuerdo a la encuesta, a esta serie de características se suman además dos grandes diferencias entre estos tipos de negocios. Mientras los negocios informales suelen optar por acuerdos de palabra al momento de realizar contratos, y no cuentan en su mayoría con una jornada de trabajo específica; los emprendimientos formales suelen entregar contratos y una jornada laboral completa.

¿Qué beneficios tienen los emprendimientos formales?

De acuerdo al ministerio de Economía, este tipo de negocios cuentan con respaldo legal, mayores posibilidades de formación permanente, mayor acceso al crédito, mayores posibilidades de acceder a mercados nacionales e internacionales y reconocimiento empresarial.

En tanto, a nivel de ingresos, los emprendimientos formales cuenta con ingresos mejor distribuidos de manera que solo un 27,1% de negocios tuvo ganancias entre $0 y $225 mil y alrededor del 44,6% tienen ingresos sobre $450 mil. En cambio, en el caso de los negocios informales, estas cifras se concentraron entre $0 y $225.000 (65,6%) y solo el 10,1% tiene ingresos sobre los $450 mil.

Las cifras de este estudio fueron recopiladas a partir de los datos de la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento (EME), levantada durante 2015 y publicada en 2016.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio