Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Testimonio de emprendimiento: Carolina Canto de Kadewash, “Pregúntense, ¿Estoy generando más valor que mis competidores?”

Bajita, rubia, risueña y muy inquieta, es la primera impresión al momento de conocer a la biotecnóloga Carolina Canto (27). Ella es la flamante gerenta general de Kadewash, proyecto de base científica que está desarrollando un aditivo para los detergentes de ropa, de tal forma que al lavar cualquier tipo de prenda o textil estos adquieran inmediata protección frente a los rayos UV. Qué hace su emprendimiento, cómo ha sido el camino recorrido hasta ahora, qué se viene y qué recomendaría a otros emprendedores, son parte de los tópicos de esta entrevista exclusiva de Portal Pyme.

Egresada de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la idea de Kadewash se le ocurrió a Carolina junto a su socia y cofundadora del emprendimiento, Paola Soto (29), cuando asistieron a un curso de nanotecnología de su “alma mater” el cual exigía hacer uso de la nanotecnología en algún producto innovador. Así se concentraron en partículas con potencial económico y descubrieron que si bien existe un tipo de ellas que absorbe la radiación ultravioleta, ideal para añadir filtros a un detergente o suavizante para la ropa, como para paliar el poco uso de bloqueadores solares en la población chilena y contribuir a evitar enfermedades relacionadas a la exposición de la piel al sol.

A la fecha, tras dos años desde el inicio de su emprendimiento, se encuentran trabajando con el apoyo de Austral Incuba – lncubadora de negocios de la Universidad Austral- en las instalaciones de investigación de la UNAB, concentradas en mejorar el prototipo que desarrollaron. Con esto esperan dar pronto un salto cualitativo y cuantitativo. Esta es la historia de Carolina Canto y Kadewash.

¿Qué es lo que hace particularmente vuestro emprendimiento?

“La protección inconsciente que entregamos contra una enfermedad que puede prevenirse. Además de la aplicación de la ciencia, la que llevaríamos al hogar de todas las personas”.

¿Por qué las personas deberían emplear este servicio?

“Porque les permite protegerse de la radiación constante que afecta su piel”.

¿Ha sido muy difícil el camino de emprendimiento?

“Lo más difícil y a la vez lo más emocionante es la incertidumbre. El simple hecho de que en este camino las cosas ocurren muy rápido y tienes que ser capaz de resistir y sobreponerte a la mejor amiga del emprendedor: la frustración”.

¿Cómo lo han hecho con el financiamiento para su idea?

“Hemos accedido a fondos de los programas de Corfo como Start-Up Chile, Fundación Copec UC y la Universidad Andrés Bello en asociación con el Ministerio de Educación (Mineduc)”.


En este sentido, ¿han accedido a financiamiento de aceleradoras?

“Sí, junto con Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral, accedimos a un Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Desarrollo (SSAF) en su primera etapa 1”.

¿Qué ha sido lo mejor de emprender?

“Hacer apasionadamente algo para ti mismo y manejar tus tiempos ha sido fundamental, ya que nos ha permitido como equipo poder dedicarnos a actividades que –probablemente- hubieran sido impensadas bajo otro tipo de régimen horario laboral”.

¿En qué están enfocadas ahora?

“Estamos en fase de mejora de prototipo”.

¿Cuáles son sus metas y proyecciones para los años 2016 y 2017?

“Al término del año 2016 queremos terminar de desarrollar la tecnología para comenzar a escalar. Esto además trae el desafío de contar con certificaciones europeas aprobadas. Con eso, ya en el 2017 podremos comenzar la venta”.

¿Cómo se los puede contactar?

“Deben ingresar a la página www.kadewash.com y enviarnos un correo a contacto@kadewash.com

¿Qué mensaje entregarías a los presentes y futuros emprendedores que quieran realizar un nuevo negocio?

“Atrévanse. Gracias a Corfo hay muchas posibilidades. Hoy en día se puede acceder a financiamiento en todas las etapas de los proyectos. Si tienen una idea, analicen sus posibilidades. Pregúntense, ¿estoy generando más valor que mis competidores?. Si la respuesta es sí, inténtenlo. Si la respuesta es no, se pasa a la siguiente idea”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio