Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sabías que han empeorado los plazos de pago a las pymes?

El mes de agosto no empezó con noticias positivas para las pymes de nuestro país. Así lo reveló el Ránking de Pagadores, que realiza semestralmente la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que asegura que el plazo promedio de pago de las grandes compañías a los proveedores pymes aumentó un total de 8,1 días entre abril y junio de este año.

De acuerdo a este listado, realizado en conjunto con la Bolsa de Broductos (BPC), entre la fecha de recepción y el pago real de la factura para las pymes existe actualmente una diferencia de 53 días. Es decir, la cifra aumentó en un 18% en comparación al período comprendido entre enero y marzo de 2016. Un informe que anotó solamente 44,9 días en su análisis anterior.

A diferencia de esta última medición, los tres informes anteriores habían mostrado un mejoramiento constante en los plazos de pago a estas pequeñas y medianas compañías. No obstante, esta nueva diferencia entre la fecha de recepción y el pago real de la factura, sólo significa un retorno de esta cifra a sus niveles históricos.

Es por esto, que según expertos, no debe existir pánico al respecto ya que incluso, con respecto al trimestre de 2015, este valor mejora en 1,2 días . En tanto, si se mide al total de empresas de la muestra, sin distinguir entre grandes y pymes, se observa una disminución de 4,5 días en el promedio de pagos, observándose una caída desde los 58,3 días a los 53,8 días.

¿Cuáles son los sectores productivos con mejor plazo de pago?

Según este informe, el área que muestra el mejor promedio de pago a pymes, corresponde a la industria de energía con 34 días de diferencia. Así, supera a la minería (44,2 días), la industria (48,7 días) y los alimentos y agroindustria (74,5 días).

No obstante, el sector llevaba una buena racha del rango de pagos por cuatro trimestres consecutivos, manteniéndose en un promedio en torno a los 35 días. Sin embargo, en esta oportunidad superó la barrera de los 40 días.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio