Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

7 formas gratuitas para conocer el perfil de sus clientes

Una de las claves para tener un buen negocio es conocer quienes son tus clientes. Ellos serán los primeros que te dirán -indirecta o directamente- hacia dónde deberían ir tus productos y cuáles estrategias deberías usar para atraerlos. No obstante, realizar un perfil de tus compradores puede ser sumamente costoso. Para no endeudarte en este proceso, revisa a continuación 7 formas gratuitas de observación que te permitirá conocer por completo quienes asisten a tu negocio y qué esperan de éste, sin la necesidad de gastar un peso extra.

Alertas y redes sociales

El primero es el monitoreo de redes sociales. No sólo es necesario que mires tu propia cuenta y todas aquellas que sigues, sino que también revises las conversaciones que toman lugar en esta plataforma.

Para lograr esta investigación puedes usar herramientas especializadas en buscar menciones, para ver qué está sucediendo en redes sociales en tiempo real. Por otro lado, puedes configurar el sistema de Google Alerts para saber si alguien nombra tu marca o productos en algún contenido en la web.

Finalmente, una buena opción dentro del análisis de redes sociales es ver qué está haciendo la competencia. Esto te puede ayudar a saber qué está funcionando -y que no- en tu mercado objetivo.

Análisis de tu sitio web

Una segunda opción que puede ayudarte a conocer a tus clientes es el análisis de visitas de tu sitio. Por ejemplo, utilizando Google Analytics, podrás aprender diferentes cosas como: qué equipo ocupan tus clientes, qué páginas revisan en tu sitio, o qué productos y servicios están buscando. Además, si sabes utilizar correctamente esta plataforma, podrás conocer su género, edad, intereses y ubicación, entre otras características.

Comentarios: la mejor fuente

Si no usas normalmente estos sistemas, una opción más simple es revisar todos los comentarios, preguntas y críticas que comparten en tu blog o en tus publicaciones en redes sociales. Este es el punto donde es más probable que tus clientes sean honestos y te entreguen una opinión sincera de tu negocio.

Búsqueda de palabras claves

Este sistema es utilizado ampliamente por expertos, pero están a la mano de todo tipo de personas. De esta manera, la herramienta -que cuenta con varias versiones gratuitas- te permitirá saber qué quiere tu público objetivo, tanto a nivel de lectura y aprendizaje, como también de compra.

Una buena opción es buscar aquellas palabras que ellos utilizan para describir tu producto o servicio, mirar qué términos buscan normalmente (y quizás tú no entregas) y qué conceptos están en la mira de tu competencia.

Encuestas y cuestionarios

Esta es una de las alternativas más conocidas en el mundo, pero no por eso deja de ser efectiva. Si quieres optar por estas plataformas -que tienen versiones web gratuitas-, algunos consejos son: tener claro el foco de las preguntas, considerar entregar un incentivo, relacionar este cuestionario al momento que quieres evaluar (por ejemplo, si es sobre el sistema de compras, enviarlo en el momento exacto en que alguien termine este proceso), no hacer demasiadas consultas y mostrar barras de progreso para que esta tarea no se vuelva tediosa.

Pregunta sin temor

Si quieres aprender de tus clientes, otra opción simple es preguntarles directamente sobre lo que quieres hacer. Esta alternativa puede atemorizarte , ya que nadie quiere enfrentarse a las críticas directas a tu negocio. Pero es la forma más simple de saber qué no está funcionando y cómo puedes mejorarlo. Un sistema que, por cierto también es gratuito.

Reclamos positivos

“Los clientes menos satisfechos pueden ser tu mejor fuente de aprendizaje”. Esta frase de Bill Gates resume la importancia que tienen los reclamos al momento de conocer a tus compradores, y mejorar tu negocio. Cada crítica puede ser útil para hacer un cambio drástico y rápido en tu empresa, así que no olvides mirar quienes se desuscriben de tus correos, revisa sitios de reseñas y redes sociales. Todas pueden ser fuentes de, inclusive, buenas ideas de desarrollo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio