Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Testimonios de Emprendimiento: Eduardo Zavala de Këtrawa, “rodéate de gente que esté con las mismas intenciones”

Hace tres meses se lanzó al mercado chileno un kit de hongos ostras autocultivables llamado Këtrawa. En estricto rigor es una caja, con una zona prepicadadonde diariamente se debe aplicar un dispensador de líquido y al cabo de 10 a 15 días se obtiene el primer cultivo de setas para ser consumidas a gusto. Para saber cómo se llegó a este proyecto nacional, quiénes conforman el equipo detrás del desarrollo y qué depara el 2016 para el emprendimiento, Portal Pyme habló con uno de sus fundadores: Eduardo Zavala.
De profesión Ingeniero en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello,  Zavala (26) relata que Këtrawa funciona a través del reciclaje de desechos agroindustriales que al ser mezclados con hongos comestibles, logran recuperar la capacidad de crear vida y alimentos en un proceso total de 14 vidas y que genera al menos medio kilo de hongos frescos en dos a tres cosechas consecutivas.

¿Cómo fue que se te ocurrió la idea de Këtrawa?
“Como equipo llevamos trabajando 2 años en la investigación y desarrollo de productos biotecnológicos basados en hongos. De uno de estos procesos nos dimos cuenta como equipo que es posible a través de la biotecnología llevar nuevamente a las familias alimentos de alto valor nutricional y que pueden ser cultivados por ellos mismos. Así creamos este kit de autocultivo de hongos comestibles tipo ostra de alto valor nutricional”.

¿Quiénes conforman Këtrawa, qué hacen?
“En el equipo somos 4 personas. Nuestro CEO es Javier Olave que es ingeniero comercial y que es quién lleva toda la magia a las casas de las personas a través de esta experiencia de autocultivo. Luego estamos Ignacio Gómez y yo -que somos ingenieros en biotecnología-, a cargo de producción y desarrollo de productos. Finalmente está Gabriel Roa, quien es Ingeniero Agrónomo con 10 años de experiencia en cultivo de hongos comestibles en cuatro países”.

¿Por qué una persona debería tener, comprar o conseguirse un kit de Këtrawa?
“Nosotros creemos fuertemente que con este producto la alimentación debe volver a ser algo relevante en la vida de las personas y preocuparse de lo que comes se vuelve fundamental para lograrlo. Con Këtrawa entregamos a las personas una experiencia de autocultivo súper enriquecedora y entretenida, porque generar hongos comestibles es muy dinámico y muy diferente a una planta. Y por otro lado cada persona que tiene su kit Këtrawa podrá luego de 14 días tener una fuente de alimentación fresca y que posee un alto contenido de proteínas y fibra, además de otros beneficios derivados de sus cualidades nutricionales como disminución de los niveles de azúcar y colesterol en sangre”.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
“Es difícil en cuanto a encontrar todo lo que día a día necesitas. Una compañía tecnológica como la nuestra no solo necesita un laboratorio para investigar, luego vienen etapas de escalamiento y producción, marketing, ventas, cadenas de distribución, etc. Todo esto lo encuentras en lugares y con personas diferentes. Hoy hay un ecosistema de innovación en el país que está naciendo y tiene un potencial enorme pero hasta que no esté listo, todo va a seguir muy disgregado”.

¿Qué ha sido lo mejor de emprender?
“La satisfacción de tener una idea y sacarla adelante. La creatividad es algo constante y cuando quieres materializarla es más probable encontrarte con nuevas barreras que con pros, pero emprender tiene mucho de eso y lograr superar esas barreras es muy gratificante”.

¿Han participado de incubadoras, aceleradoras, fondos de gobierno, etc, para avanzar?.
“Nosotros tenemos el apoyo de dos instituciones. Por un lado trabajamos con la Fundación de Innovación Agraria (FIA) y Austral Incuba, quienes nos han entregado financiamiento y sobre todo apoyo técnico y de redes. También participamos de R2B Catalyst –el primer hub de negocios basados en ciencia-, quienes nos dan todo el soporte técnico y de infraestructura. ¿Por qué estamos con ellos? Porque el valor principal del ecosistema chileno son las personas y estar conectados es fundamental”.

¿Es muy difícil, en general, emprender en Chile?
“Lo veo genial y con un potencial enorme que puede impactar en el corto plazo a nivel internacional. Aún está en etapa de crecimiento y consolidación y la maduración llegará cuando todos los actores del ecosistema colaboren más integradamente en post de sacar adelante las tecnologías que se están desarrollando”.

¿En qué está ahora Këtrawa?
“Hoy estamos en proceso de implementación de nuestra propia planta de producción que nos permitirá ampliar la presencia del producto en varias regiones del país a través de canales más masivos como el retail y tiendas especializadas. En paralelo trabajamos en el servicio de venta y post venta para los clientes, quienes queremos reciban información complementaria constante que les ayude durante su experiencia de cultivo. Todo esto a través del sitio web www.ketrawa.com”.

¿Qué más se viene para la empresa?
“Lo siguiente es seguir entregando productos relacionados a la utilización de hongos comestibles pero no solo en formato kit de autocultivo. El reino fungi tiene un amplio espectro de aplicaciones debido a sus variadas cualidades. Es por esto que pronto lanzaremos nuevos productos alimenticios que van a cambiar la forma de alimentarse de las personas ya que son súper alimentos que no solo nutren sino que además entregan otros beneficios para la salud”.

¿Algún consejo para otro emprendedor?
“Dale! No importa los problemas que se presenten. Siempre dale y rodéate de gente que esté con las mismas intenciones”.

El equipo Këtrawa / Fotografía: Këtrawa

El equipo Këtrawa / Fotografía: Këtrawa

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Qué buen emprendimiento y los felicito por la creatividad, innovación y sobretodo por el sentido de hacer las cosas, y es simple, hacerlas bien desde el inicio, pensando en el cuidado de las personas y también de nuestro planeta, un gran equipo, gran proyecto…!!!

    • De seguro Eduardo va a estar muy feliz con tus comentarios. Su página es ketrawa.com. Saludos!

    • Gracias por leernos 😉

volver al inicio