Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Las cuentas al día: proponen regular plazo de pagos a pymes

Un plazo máximo para el pago de bienes y servicios prestados por pymes. Este es el objetivo que busca una nueva moción de los senadores Iván Moreira, Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Andrés Zaldívar y Alfonso De Urresti para modificar la Ley 20.416 y así evitar que estos pequeños empresarios se vean afectados con el pago de facturas con hasta 180 días de retraso.

De esta manera, esta iniciativa busca promover que exista un pago rápido a pequeñas y micro empresas cuando prestan un servicio o realizan una venta, con un plazo de 30 días desde la fecha en que el deudor haya recibido la factura o la solicitud de pago. Un lapso de tiempo que puede ser un poco mayor, pero no puede superar los 45 días.

Además, la modificación a la ley regula también el no cumplimiento de los contratos, garantizando el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, la posibilidad de cobrar una indemnización y define posibles cláusulas abusivas que vulneren los derechos contenidos en la ley.

¿De dónde surge la idea?

Este proyecto nace de los requerimientos encabezados por los gremios CONAPYME, Cámara Chilena de la Construcción, FECHIPAN, entre otros. Actualmente solo existen protocolos y buenas prácticas en la gestión de pago, pero hay exigencias especiales para el cumplimiento de los plazos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio