Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Las películas que todo emprendedor debería ver alguna vez en su vida

El mundo del cine siempre es un buen reflejo de nuestra sociedad, y el emprendimiento no se queda fuera de esta tendencia. Sean comedias, documentales, dramas o cintas de suspenso, existen una serie de películas que te pueden enseñar bastante sobre cómo comenzar un negocio. Incluso si no hablan directamente de negocios, puedes ver ejemplos de liderazgo, negociación u otro tipo de características presentes en esta industria.

Revisa a continuación una lista con las 10 cintas que sin duda deberías ver si quieres comenzar un emprendimiento.

1. Startup.com

Este documental de 2001 revisa la gloria y la caída de la startup GovWorks que alcanzó un financiamiento de US$60 millones de manos de Hearst Interactive Media, KKR, the New York Investment Fund, y Sapient. Es un film perfecto para entender la explosión de las empresas .com y sirve como una buena lección de cómo las amistades pueden morir fácilmente cuando se mezclan con los negocios.

2. Atrápame si puedes

Probablemente has visto esta película de Leonardo DiCaprio y te preguntas: ¿qué tiene que ver con el emprendimiento? El personaje principal de esta cinta, basada en una historia real, tiene un carisma que le permite lograr prácticamente todo. De esta manera, ejemplifica cómo es el camino del emprendimiento tocando importantes temas como la creatividad al momento de resolver problemas, cambiar un escenario malo por uno positivo, y en el fondo, alcanzar el éxito aunque tengas todo en contra.

3. Wall Street

Esta reconocida cinta sigue la vida del ambicioso Bud Fox (interpretado por Charlie Sheen), un ejecutivo de Wall Street que adopta la avaricia como una virtud y no una falta. Así, la película muestra cómo es el mundo de las finanzas, gestión, inversiones y mercados. Todo por medio de la historia de un joven susceptible, que ejemplifica lo fácil que es dejarse llevar por un estilo de vida lujoso.

4. Rogue Trader (El estafador)

Quizás no conoces este film de 1999, pero sí la historia detrás de éste. Esta cinta se basa en la vida de un empleado que casi logró destruir uno de los bancos más grandes de Inglaterra. De esta manera, ejemplifica cómo el dinero puede llevar a una persona a la locura, y sirve como precaución para aquellos que creen que el poder y el dinero pueden convertirlos en seres indispensables.

5. Twelve Angry Men (12 hombres en pugna)

Si bien esta cinta no habla directamente de emprendimiento, sí es un gran ejemplo para entender todas las capas que se esconden detrás del liderazgo, la psicología de agrupaciones y los conflictos en los sistemas de valores. Sin duda, una buena opción para analizar cómo se toman decisiones sumamente importantes día a día.

6. Office Space (Enredos de oficina)

Esta comedia es una parodia de la cultura corporativa de la década de los 90. No obstante, entrega una visión de los sistemas de liderazgo, el trabajo en equipo y el desarrollo de una carrera en un ambiente adverso. Todo obviamente desde el humor.

7. El Padrino (trilogía)

Una de las series de películas más destacadas del mundo es sin duda El Padrino. Estas cintas, que muestran el mundo de la mafia italiana en Estados Unidos, detallan además cómo funcionan las relaciones y las redes de contactos. Incluso entrega una visión sobre cómo ayudar a otros puede ser beneficioso para tu negocio, y por qué entender a tu competencia es vital para mantenerte en el mercado.

8. El diablo viste a la moda

Quizás esta cinta no habla de emprendimiento directamente, pero sí de cómo encontrar tu trabajo soñado. De esta manera, la película toca temas como la gestión en momentos difíciles, sobre cómo entrar a una industria que desconoces y cómo trabajar duro puede traer sus recompensas eventualmente. Además es una ventana interesante al mundo de la moda, y sobre cómo crecer profesionalmente dentro de una gran corporación.

9.  Gracias por fumar

Este es un ejemplo perfecto para alguien especializado en marketing o un emprendedor que quiera aprender algunos trucos para vender sus productos. Esta película cuenta la historia de un lobista de la industria del tabaco que logra, con mucha creatividad, cambiar los argumentos ajenos para defender las compañías con las que trabaja. Es decir, es una buena cinta para aprender sobre gestión de crisis, comunicación corporativa, relaciones públicas y tácticas de negociación.

10. Erin Brockovich

Una de las películas más conocidas de la actriz Julia Roberts es a la vez una fuente de los mejores consejos para el mundo del emprendimiento. Esta cinta sigue la historia real de una mujer que logra ganar, con absolutamente todo en contra, una de las mayores demandas presentadas contra una corporación en Estados Unidos. Así ejemplifica no sólo el empoderamiento femenino, que puede inspirar a muchas emprendedoras, sino que también la importancia de mantenerte firme incluso ante los mayores obstáculos.

*Este listado está basado en un contenido publicado originalmente en el medio Entrepeneur.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio