Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Los 4 errores que acaban con los fondos de una pyme

Saber ahorrar es una habilidad fundamental no sólo para cualquier familia, sino que especialmente para los negocios. Una práctica que muchas veces nos permite tener fondos de emergencia, vitales para responder a cualquier imprevisto. Pero, ¿cómo podemos cuidar este dinero?

Separar cuentas y no caer en la tentación

Para comenzar, revisemos los errores que pueden afectar los fondos de tu pyme. El primero es no separar las cuentas. Tener todos tus ahorros junto al dinero de donde descuentas tus gastos provoca que muchas veces olvides cuidar los montos de emergencia. Es por esto que el ideal es tener este dinero en una cuenta aparte, en una tarjeta que ojalá no salga de tu oficina ni sea usada para nada más que ahorrar.

Una segunda equivocación que cometen muchos emprendedores es ceder ante las tentaciones. Desde compras compulsivas hasta realizar viajes inesperados, muchas veces los fondos se van en gastos que no son realmente una emergencia. Es por esto que debes tener claro en qué escenarios sí deberías utilizar este dinero.Ahí es vital precisamente el punto uno, ya que al no ver ese dinero, ni tener tu tarjeta a mano, es poco probable que decidas gastarlo.

La paciencia y la planificación es vital

En tercer lugar, una virtud que debes fomentar para no cometer errores al momento de ahorrar es la paciencia. Debes descontar un pequeño monto todos los meses, sin excusas. Así, a largo plazo, podrás conseguir una cifra que te podría permitir sobrevivir hasta 6 meses sin trabajo, en caso de que tu negocio se vea paralizado. No obstante, deberás ser constante y tener la calma suficiente para mantener un tiempo largo de ahorro sin tocar este dinero.

Finalmente, la clave para no gastar tus fondos de emergencia es tener un plan. En caso de que no lo tengas, no podrás determinar cuánto ni en qué momento del mes ahorrar. Revisa tus gastos y cuánto puedes sacar de tus ganancias mensuales para elaborar esta planificación. Además, te recomendamos programar los depósitos con este fin y en caso extremo de necesidad, si no cuentas todavía con un colchón económico, pedir un crédito de consumo que ayude a atender la emergencia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio