Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

5 cosas que te dirán tus primeros clientes

Si estás comenzando un negocio, y sueles preguntarle a tus familiares, amigos o mentores qué deberías hacer para mantener tu proyecto, te aconsejamos algo: escucha también los comentarios de tus clientes. Las primeras personas que compren tus productos o asistan a tu negocio serán, precisamente, aquellos que podrían darte los mejores consejos.

Desde tus redes sociales hasta los comentarios que te entreguen en vivo, lo más probable es que escuches comentarios que muchos emprendedores ya han escuchado. De acuerdo al sitio Inc.com -en base a una carta de Robim Camarote a la CEO de una startup-, existen cinco opiniones que son clásicas dentro de un nuevo emprendimiento y a las que debes estar atento.

Cree en tu negocio

El primer comentario, siempre y cuando entregues un buen servicio, buscará alentarte. Si todo sale bien es posible que tus primeros clientes te agradezcan tu trabajo. Es por esto que es necesario que mantengas la calidad de tus productos y no tengas temor en pedir una recompensa a cambio. Mientras sea un buen trabajo, obviamente a un precio adecuado, tus clientes pagarán sin temor alguno.

Sé feliz en lo que haces

Otro consejo que te pueden entregar estas personas, al verte trabajando día y noche sin descanso es que aproveches la posibilidad de tener un nuevo negocio y ser tu propio jefe. De acuerdo a Camarote existen millones de caminos alternativo al clásico trabajo de 9 a 5 de la tarde y respetar tus propios horarios, y trabajar con entusiasmo, es algo que también será valorado por quienes atiendes. Mostrar amor por tu propio negocio es importante, no sólo por el trabajo que le dediques sino que también por la felicidad que compartas al vender tus productos.

Ser flexible para bien y para mal

Según esta plataforma, otro punto que es clave para los consumidores es la flexibilidad. Probablemente no va a ser el gusto de todos los clientes que no atiendas a cierta hora o no cumplas con ciertos horarios en caso de tener una emergencia. Pero algo que sin duda sí será valorado por estas personas, es cuando te preocupes de atenderlos como se merecen, sin importar si ya pasó tu hora de cierre, o si es más temprano que la apertura de tu tienda. Lo mismo sucede con las redes sociales. Entre más valores sus opiniones y consultas, sin importar la hora, más atracción tendrán a comprar tus productos. También si tomas en cuenta sus comentarios. Nada es imposible de cambiar dentro de tu negocio, y si tiene que modificarse, lo mejor es que sea en base a tus propios usuarios.

No hagas todo solo/a

Un cuarto punto que es relevante para los clientes es el trabajo en equipo. Ellos tienen claro que la mejor forma de lograr las cosas es realizarlas con más personas. Es por esto que es importante que no hagas todo por ti mismo, sino que sepas delegar funciones en la empresa. Así podrás entregar una mejor atención, y de paso no vivirás una sobrecarga de trabajo.

Mantén tu idea

Finalmente, si entregas un buen servicio y comienzas a tener clientes fieles, es necesario que mantengas el espíritu de tu negocio. Es probable que tus precios suban, cambien los productos, los horarios u otras características de tu negocio. Pero si tienes una idea debes mantenerla. Es esta motivación, desde la calidad de tus productos hasta tu propuesta de negocio, lo que mantendrá a estos clientes a tu lado. Así que pon atención a aquellas cosas que más les gustan y disgustan, porque pueden ser claves -si las mantienes o eliminas- para el éxito futuro de tu proyecto.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio