Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes de energía solar podrán recibir hasta $8 mil millones

Innovar en cuanto a recursos energéticos es una necesidad que no sólo es tendencia en todo el mundo, sino que además, se ha vuelto vital para nuestro país. Desde la alta dependencia a los mercados externos y su volatilidad de precios, hasta la creciente oposición de la sociedad al desarrollo de mega proyectos de energía, han provocado el surgimiento nuevos fondos para fomentar fuentes de electricidad renovables, específicamente, por medio del financiamiento de proyectos de energía solar.

En este marco, es que Corfo desarrolló una nueva versión de sus Programas Tecnológicos Estratégicos, que buscará portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan aprovechar esta riqueza energética para mover una de las industrias más importantes del país.

Esta iniciativa buscará especialmente aquellas ideas pensadas para el norte grande de Chile. Una zona que recibe la mayor cantidad de radiación solar en el mundo, que llega a los 2.500 kWh/m2año con 4.000 horas promedio de sol, y que además convive con un entorno minero metálico y no metálico.

Un fondo para proyectos sustentables

¿Quienes pueden postular? El programa está orientado a personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro constituidas en Chile. Además, el fondo requiere que los participantes sea un referente tecnológico en el sector estratégico, y cuenten con experiencia en gestión y ejecución de proyectos de base tecnológica.

Dentro de esta iniciativa se busca específicamente proyectos que, por ejemplo:

  • Desarrollen una dinámica asociativa entre empresas y centros tecnológicos con foco en la investigación aplicada de sistemas fotovoltaicos para zonas desérticas.
  • Tengan un portafolio de proyectos de I+D aplicada e innovación en tecnologías solares fotovoltaicas.
  • Cuenten con una estrategia de fortalecimiento de proveedores locales con vocación exportadora.
  • Puedan potenciar capacidades locales de I+D+i y capital humano en energía solar fotovoltaica.

Los postulantes que sean seleccionados contarán con un cofinanciamiento de hasta un 70% del costo total del programa adjudicado equivalente a un máximo de hasta $8.000.000.000, bajo la modalidad de subsidio no reembolsable.

Se espera que el fondo, denominado como “Desarrollo de tecnologías de energía solar fotovoltaica para climas desérticos y alta radiación”, tendrá sus postulaciones abiertas hasta el día 30 de noviembre a las 15:00 horas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio