Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

23 mil pymes aún no facturan electrónicamente. No te quedes fuera

Este lunes finalizó el plazo para que pymes urbanas de todo el país pasen a la era digital de las facturas electrónicas. Sin embargo, según informó Servicio de Impuestos Internos (SII), aún hay 23 mil pequeñas y medianas empresas urbanas que aún no facturan bajo este modelo.

De esta manera, en este minuto solamente hay 313.642 contribuyentes que son facturadores electrónicos. En tanto, un total de 86% de las facturas que se emiten diariamente ya tienen formato digital.

A nivel de pymes, existen 96.420 pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas urbanas, con ventas anuales entre los $61,5 millones y los $2.562 millones, que cumplen con la obligación legal y facturan electrónicamente.

El paso a la facturación electrónica comenzó paulatinamente en noviembre de 2014 con las empresas de mayor tamaño del país. Ahora era el turno de las pymes urbanas, que desde este lunes 01 de agosto no podrán seguir emitiendo documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII.

¿Que arriesgan las pymes que no cumplan?

El SII reiteró su llamado a quienes aún no se han inscrito a este modelo, a utilizar las herramientas de atención y ayuda que el servicio ha dispuesto especialmente para apoyar el proceso. Ya que, aquellas empresas que continúen emitiendo documentos en papel, se expondrán a multas por cada documento, que pueden variar entre 1 UTM y 12 UTM (entre $47.907 y 550.884 pesos).

No obstante, mientras se completa el proceso de incorporación a esta plataforma, los contribuyentes podrán respaldar temporalmente sus operaciones comerciales utilizando guías de despacho en papel debidamente timbradas. Una serie de documentos que deberán contar con su versión electrónica dentro de los primeros 10 días del mes siguiente.

Por otro lado, las pymes también pueden solicitar una excepción a la obligación de operar con factura electrónica siempre y cuando cumplan características como: no tener acceso a la conexión eléctrica, a conexión de datos, o que su Casa Matriz esté ubicada en una zona declarada de catástrofe.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio