Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Qué es y cómo proteger la propiedad intelectual de tu Pyme?

De acuerdo al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), la propiedad intelectual comprende “las marcas comerciales, denominaciones de originen (D.O.), Indicaciones Geográficas (I.G.) Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Dibujos y Diseños Industriales y los Esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados. Cada una de estas variables, pueden ser súper importantes para el desarrollo de tu negocio, pyme o emprendimiento. ¿Sabes cómo cuidarlo?

Lo primero es destacar que la propiedad intelectual es una herramienta que funciona como un “gran incentivo a la innovación y difusión del conocimiento y la tecnología, permitiendo a creadores e inventores apropiarse, gestionar y obtener beneficios económicos de sus creaciones, además de ser fundamental para la diferenciación y el éxito esperado en el mercado”, detalla el INAPI en su sitio web.

Es por lo anterior que cualquier potencial robo o pérdida de estos elementos puede ser altamente dañino para tu empresa. Por eso es bueno comprender cómo proteger la propiedad intelectual de tu marca, emprendimiento o innovación.

Para esto, lo primero es saber qué debes hacer para inscribir tu marca de forma oficial: En este sentido, se entiende que todo signo que distinga a tu pyme de otras empresas similares en el mercado, ya sea productos, servicios, etc.. Lo importante es que sea algo que te permita mantenerte en la atención de tus potenciales clientes.

Una vez manejado todo esto, debes tener cuidado con cada uno de los papeles y documentos que se manejen. En RevistaPyme.com indican estos tres consejos:

CUIDADOS DE TU PROPIEDAD INTELECTUAL

Mucho ojo con los empleados que no continúan en la organización: Hay que tener mucho cuidado al momento que se le indica a un colaborador que ya no continúa ligado a la pyme. Junto con esto, hay que tener un plan preparado para evitar que nadie pueda abandonar su empresa con documentos confidenciales. En esta línea se debe solicitar la inmediata devolución de toda información presentada a la empresa.

Todas los computadores deben usar contraseñas: Por el gran uso de bases de datos, ya sean clientes, suministros, números, etc., se les debe pedir a todos los colaboradores que empleen passwords en los diferentes terminales. Esto va a hacer que cualquier potencial visitante no pueda acceder a ninguna de estas informaciones, que pueden ser de alta relevancia para asegurar la continuidad de la empresa.

Documentos restringidos: Lo ideal es contar con uno o varios procedimientos estrictos para poder acceder a la información confidencial, ya sean planificaciones, estrategias comerciales, compras, movimientos de dinero u otros. En este sentido, es mucho mejor que sólo ciertas personas vean toda la información. En este sentido, un representante de ventas puede necesitar información para hacer contacto con clientes en su territorio, pero no necesita tener la lista íntegra de clientes ni datos sobre facturación.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio