Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Los errores que están alejando a tu pyme de su primer millón

El sueño de muchos emprendendores es alcanzar el primer millón de ganancias dentro de su negocio. Sin embargo, muchos cometen el mismo tipo de errores que los alejan de esta meta. Desde no confiar en sí mismos hasta depender mucho del plástico, estos pequeños empresarios a veces son sus mayores obstáculos para el mismo éxito.

Nada es perfecto

Entonces, ¿qué hábitos deberías evitar en tu empresa? El primer y más claro error que puedes estar cometiendo, según un listado del sitio Entrepeneur, es que estés demasiado preocupado por la perfección. Nada es perfecto, y entre más rápido lo aceptes, más rápido podrás avanzar dentro de los desafíos de tu proyecto.

A su vez, entre más tiempo gastes en crear un servicio o producto “perfecto”, más espacio tendrá tu competencia para entrar al mercado y captar a tus clientes. Es por esto que la clave es entrar rápidamente al mercado y experimentar. A veces en el proceso surgen las mejores ideas para mejorar un emprendimiento.

No lo gastes todo

Otro error que podría estar cometiendo tu negocio es que gastes todo lo que ganes. Entre mejor le vaya a tu negocio, mayor será la tentación de gastar todo ese dinero en nuevos productos o equipos que siempre quisiste comprar. Lo ideal, en cambio, es tener una vida con pocos gastos, y mantener ese dinero como un soporte para los momentos complejos que pueda tener tu empresa.

Pedirle peras al olmo

Un tipo de equivocación que también se repite recurrentemente entre emprendedores es crear falsas expectativas. Es imposible volverse millonario de la noche a la mañana, y solamente el trabajo duro y la paciencia te permitirán llegar a tus metas.

El ejemplo clásico que se utiliza para hablar de esta mala práctica son las maratones. Quienes son parte de estos eventos saben que no pueden llegar y correr varios kilómetros sin una preparación adecuada. Y ese mismo espíritu es el que debes mantener al mirar tu negocio.

Por otro lado, es clave que sepas qué metas quieres lograr y te enfoques solamente en éstas hasta completarlas. Así podrás estar preparado para todo tipo de obstáculos que puedan traer consigo, o dificultades que quizás se repitan en tus planes a largo plazo.

Malas influencias

Algo que también desaconsejan dentro del sitio Entrepeneur es que sigas a un grupo o a una persona ciegamente. Si bien es beneficioso tener un mentor, muchas veces los pasos o trucos que funcionaron para ellos no necesariamente tendrán efecto en tu negocio. De esta manera, debes comprender qué es útil para ti y aplicar solamente lo que será beneficioso para tu industria.

Paralelamente es necesario que no te asocies con la gente equivocada. Es decir, con personas que sean negativas o que quieran usar tu éxito para su propia ventaja. En cambio busca cercanos que te motiven, que sean apasionados por lo que hacen y que te apoyen en el proceso de mantener tu empresa.

El peligro del plástico

A este consejo, se suma también el truco de no confiar demasiado en las tarjetas de crédito. Obviamente el plástico puede ser útil para comenzar tu empresa, pero sólo siempre y cuando lo uses inteligentemente. Muchas veces los emprendedores caen de manera fácil en deudas, que pueden ser a largo plazo perjudiciales para las inversiones que deba tener el negocio.

Confiar y delegar

 

Finalmente, un error que muchos repiten como el peor de sus empresas es no confiar en sí mismos. No es necesario que dudes en exceso cada decisión que debas tomar, sino que aprendas a confiar en tu intuición para manejar tu negocio.

De esta misma manera, debes aprender a delegar el trabajo de tu empresa. Es imposible que puedas hacer todo el trabajo por ti solo, así que necesitarás contratar colaboradores que puedan entregarte sus fortalezas para mejorar las diferentes secciones de tu empresa.

Y en tú caso, ¿qué errores se están interponiendo entre tu negocio y su primer millón?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio