Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Esto debes hacer si no tienes factura electrónica el 1ro de agosto

Faltan pocos días para que termine definitivamente el plazo para el cumplimiento de la Ley N°20.727, que volverá obligatorio el uso de factura electrónica para Medianas y Pequeñas Empresas en zonas urbanas del país. Pero, ¿qué puede hacer una Pyme si no logra cumplir este proceso antes de que termine este plazo?

Se espera que a partir del lunes de la próxima semana, 1ro de agosto, miles de empresas comiencen a funcionar con documentos tributarios electrónicos. Sin embargo, de acuerdo a diferentes estudios, todavía hay una gran cantidad de compañías que no han finalizado este traspaso al mundo digital.

De esta manera, toda empresa que no esté certificada bajo este proceso antes del 31 de julio no podrá facturar, ya que los formularios análogos que tenga timbrados no seguirán siendo validos.

Sin embargo, no todo está perdido. Si bien no se espera que exista un aplazamiento general de la fecha inicial para empezar a utilizar facturas electrónicas, quienes no estén certificados para ese momento pueden postular a una extensión de plazo particular.

Para lograrlo, las empresas deberán presentar un contrato con un prestador de esta tecnología y un plan de trabajo firmado por éste que asegure que la situación quedará regularizada rápidamente. Esto permitirá a quienes estén rezagados a poder facturar en papel por unos días extra, según reveló el experto Pablo Mateluna, gerente general de Enternet, en una entrevista con El Economista América.

¿Qué tomar en cuenta para elegir a un proveedor?

La clave para elegir este servicio que acompañe al paso digital de la empresa será la seguridad que incluyen sus plataformas. Especialmente, en cuanto a la autenticidad de los documentos. De no ofrecer esto, lo mejor es cambiar de proveedor.

Por otro lado, también se recomienda tener en cuenta si el proveedor puede entregar soporte a todos los documentos tributarios de la empresa, desde facturas de compra, liquidaciones hasta facturas de exportación o impuestos especiales.

Finalmente, un punto esencial será la cobertura del proveedor, especialmente por la necesidad de que pueda apoyar a la empresa -en tiempo real- en el adecuado uso de la factura y el cumplimiento de los aspectos normativos. Un proceso en el que no se pueden esperar horas para obtener una solución, ni menos una respuesta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio