Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Empresas familiares: ¿cómo mantener una sin problemas?

Comenzar un negocio en familia probablemente sea un buena solución para alcanzar resultados positivos rápidamente. Más que nada, por la posibilidad de encontrar ayuda para tu emprendimiento de parte de tus más cercanos, que pueden ser también los más leales a seguir tus ideas. No obstante, mantener mantener empresas familiares no es precisamente fácil.

Esta es un preocupación que actualmente, según la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) del Ministerio de Economía, tienen al menos una de cada dos empresas chilenas. De esta manera, estas compañías que responden a un modelo familiar deben planificarse de una manera diferente a otros negocios para evitar futuros problemas que no sólo involucran trabajadores, sino que también a los seres queridos del emprendedor.

De acuerdo al socio fundador de Cuevas Abogados, Gustavo Cuevas, una de las claves fundamentales para tener éxito está en crear un protocolo de sucesión familiar. Es decir, un código de conducta que debe ser fiscalizado por un Consejo de Familia, un órgano de gobierno interno, que velará la ejecución de los acuerdos adoptados.

Por ejemplo, este sistema permitirá el establecimiento de los requisitos, “tanto académicos como curriculares, que tienen que cumplir los familiares para postular a la empresa familiar; revisa y propone las candidaturas de familiares a la compañía; puede intervenir para prevenir un conflicto entre familiares por la cesión de acciones de la empresa; así como canalizar todas las inquietudes en relación a la empresa de la que son propietarios”, explica el abogado.

En segundo lugar, un punto clave es la planificación de la empresa. Tanto el negocio como la familia deben anticiparse a cualquier conflicto con un visión de que pueda prever todos los escenarios posibles. Así se podrán resolver más fácilmente a las diferentes problemáticas, pero manteniendo la convivencia familiar.

Otro punto importante es resguardar la historia fundacional del negocio para que no se pierda esa esencia de esfuerzo y búsqueda de oportunidades en las generaciones sucesoras. De esta manera, es necesario que se mantenga la visión y misión bajo la cual fue fundada la empresa.

A esto se suma también, la necesidad de fijar lineamientos empresariales de largo plazo que incluyan políticas de inversiones, endeudamiento, diversificación, internacionalización, entre otros puntos. Además, es necesario que se definan las bases que definan cómo crear alianzas o asociaciones.

Finalmente, una clave fundamental para mantener a flote una empresa familiar es precisamente, la unión de este núcleo. Para esto se debe hacer una proyección sustentable de la empresa, estableciendo las políticas ingreso y salida de miembros de la familia a la compañía, así como un sistema de resolución de conflictos.

Un punto vital para lograrlo es que las personas asciendan en sus cargos dentro de la compañía por mérito y no por filiación. Esto generará cohesión en la empresa, liberará tensiones en la familia y creará un buen clima con el resto del personal. Un punto clave para retener talentos y, por sobre todo, para tener una buena evaluación externa y así generar un negocio estable y exitoso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio