Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Valparaíso: una ciudad creativa, emprendedora, vibrante y sexy

Por Fernando Vicencio, Director regional CORFO Valparaíso

Durante décadas nuestro país centró su desarrollo económico en la explotación y exportación de recursos naturales y commodities, apuntando con ello a los sectores más tradicionales de nuestra economía, cuestión que con el pasar de los años nos ha llevado a la sobreexplotación de los mismos y, a que nos veamos expuestos cada vez más a los vaivenes de la economía mundial.

Es en este contexto que hoy más que nunca resulta imperioso no solo diversificar nuestra matriz productiva sino que también a sofisticarla si realmente queremos ser más competitivos en el exigente mercado global. Lo debemos hacer de la mano de la agregación de valor a nuestra producción de bienes y servicios.

Con ese objetivo el Estado, fundamentalmente, a través de la Corfo, ha diseñado políticas y programas que buscan fomentar el emprendimiento dinámico, la innovación empresarial y social y, el surgimiento de nuevos sectores económicos con alto potencial de crecimiento, que puedan en el mediano y largo plazo consolidar una nueva fase en el desarrollo de nuestra economía.

En virtud de este impulso y, de diversas iniciativas lideradas por el sector privado y la academia, el emprendimiento y la innovación han comenzado a permear los distintos niveles de nuestra sociedad, instalando en nuestro país una cultura emprendedora reconocida como una de las más consolidadas a nivel latinoamericano.

En el caso de la Región de Valparaíso y, en particular, de la ciudad puerto, ha comenzado a consolidarse un ecosistema dinámico y bullante impulsado por agencias públicas como Corfo, Sercotec y ProChile, apoyado por diversas universidades regionales complejas y, por la labor de asociaciones gremiales como la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP) y ASIVA, quienes han visto en esto una oportunidad para contribuir al desarrollo de la región y la reactivación de la economía porteña.

La carta de navegación ha sido impulsada por Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y, de las 22 medidas para incrementar la productividad anunciadas a principio de año por el Gobierno, generando con ello importantes desafíos que hemos ido cumpliendo con el correr de los meses en nuestra región.

Uno de los ejes fundamentales de esta estrategia dice relación con el aumento del apoyo al emprendimiento dinámico y la innovación, a través del fortalecimiento del ecosistema regional, generando con ello mayores alternativas de financiamiento en etapas tempranas e implementando programas destinados a apoyar a entornos de emprendimiento focalizados en distintos segmentos de nuestra población: escolares, mujeres y adultos mayores, entre otros. Todo con el fin de potenciar aún más en nuestra región la cultura emprendedora.

Todo lo anterior, se ha visto complementado con la entrada en funcionamiento de 4 espacios colaborativos en el Gran Valparaíso: 2 hub global (PUCV e IF Valparaíso 3iE) y, 2 cowork (Housenovo y Balmaceda Arte Joven Valparaíso). Además de éstos, destacan originales iniciativas como el Espacio Dinamarca 399, proyecto liderado por privados y, la Red de Hacedores, que nace de una alianza entre la UPLA y la UTFSM, donde nuestros emprendedores e innovadores pueden no solo acceder a espacios físicos de trabajo sino que también a redes de contactos, asesorías especializadas, mentores y, vinculación con programas de alto impacto como Start Up Chile.

A esto se suma el importante trabajo desarrollado con algunas de las mejores incubadoras de negocios del país, como el Instituto 3iE de la UTFSM y Chrysalis de la PUCV y, con las incubadoras sociales GEN-E de misma universidad y la de la ONG Acción Emprendedora. Destaco el rol de estas últimas, en el apoyo a emprendimientos sociales y en la colaboración con nuevos desafíos en el ámbito de la innovación social durante el presente año.

Todos estos elementos hacen de Valparaíso una ciudad creativa, vibrante y sexy, donde emprender e innovar es parte del ADN de sus habitantes y, que en la dinámica actual de nuestra economía está llamada a reinventarse y transformarse en un referente nacional e internacional en la materia, sin pretender replicar experiencias de otros sino que en base a la identidad y originalidad tan propia de nuestro hermoso puerto. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio