Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes: así se emiten las facturas electrónicas

Ya comenzó la cuenta regresiva para que pyme de todo el país comiencen a utilizar las esperadas, y temidas por algunos, facturas electrónicas. En sólo una semana, pequeños y medianos negocios de todo el país deberán implementar esta tecnología, que muchos todavía ni siquiera conocen por completo.

Para ayudar a estos empresarios, el Servicio de Impuestos Internos presentó una guía con todos los pasos a seguir para realizar el paso más simple de este nuevo método: emitir una factura electrónica. Si aún no sabes cómo debes realizar este proceso, te invitamos a seguir los siguientes pasos.

Lo primero que debes hacer es entrar dentro del sitio del SII en la opción “Factura Electrónica”. Una vez que estés autenticado con tu Certificado Digital podrás ver dentro de la pantalla donde ingresar los datos de la factura que deseas emitir.

En este punto deberás ingresar el RUT del comprador para que aparezcan los datos registrados en las bases del SII. Mientras que, en el caso de que esto no ocurra, deberás pasar toda la información manualmente.

De esta manera, deberás especificar también el detalle del producto o servicio vendido, precio, cantidad y descuentos, si hubieren. No obstante, el sub total, el monto neto, el monto IVA y el total serán calculados automáticamente.

Este sistema también entrega la opción para agregar una descripción adicional a la línea de detalle solamente con activar la casilla de “Descripción”, como también de incluir referencias a documentos tributarios (electrónicos o no) asociados al receptor de esta factura electrónica marcando la opción “Referencia”.

Una vez que termines todos estos pasos solamente deberás presionar el botón de “Validar y visualizar”, para ver cómo quedará tu documento; confirmar la emisión del documento presionando “Firmar y Enviar”; y tu factura ya estará generada, firmada y enviada al SII.

Finalmente, si quieres ver tus facturas electrónicas solamente deberás entrar a la opción “Ver Documento”. Mientras que, si quieres imprimir el documento emitido, esta alternativa también aparecerá dentro de las opciones disponibles una vez que finalices este proceso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio