Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Todo lo que debes saber para administrar una pyme

Manejar una empresa no es simple, y no sólo requiere de talento sino que también de energía, planificación y estrategia. Si este es tu caso, y te estás aventurando para comenzar tu propia pyme, existe una serie de consejos que deberías seguir para poder administrar un negocio exitoso sin morir en el intento.

Según Patrick Sepúlveda, académico de la Escuela de Administración y Gestión de la Universidad del Pacífico, lo primero, sin importar si estás comenzando una empresa familia o por tu cuenta, es ser estricto. Es necesario que mantengas un método de trabajo sumamente rígido con respecto a horarios, plazos de entrega, pago de cuentas y revisión de gastos. Es decir, de todos los pasos vitales para mantener tu negocio a flote.

Otro punto importante, es tener claras tanto las fortalezas como las debilidades de los integrantes del emprendimiento. Es necesario saber quiénes resaltan en determinadas actividades de la empresa, especialmente aquellas relacionadas a tareas de alta responsabilidad. De esta manera, no debes esperar que todos tengan las cualidades para realizar cualquier desafío, creando expectativas de un rendimiento que podría nunca llegar.

En tercer lugar un punto vital para tu negocio es tener las cuentas claras. Para esto es necesario que siempre tengas tu contabilidad al día, separando correctamente tu dinero de los de la empresa y de cada integrante. De esta manera, todo lo relacionado a los fondos de la compañía debe estar completamente separado, y no debe mezclarse ni con pagos ni con sueldos. Así, se puede evitar abusar de la caja chica del negocio y el temido discurso “saca y después lo devolvemos”.

Algo que también debes tener en mente es la necesidad de tener horarios fijos, completamente definidos y que no sobrepasen el tiempo libre de tus empleados, aún cuando sean familiares o cercanos.

Por otro lado, es necesario que logres crear convenios con clientes a largo plazo y de forma exclusiva y que así, puedas definir claramente cuáles son los costos fijos y cuáles son los costos variables de los que depende la empresa. Además, es recomendable que puedas realizar una auditoría externa que te permite tener una visión externa de la “salud” de tu negocio.

Finalmente, algo que recomienda el académico de la Universidad del Pacífico es no amar la empresa más de los necesarios. Si bien tu negocio muchas veces se va a sentir como tu hijo, no debes intentar que surja a como dé lugar, sacrificando patrimonio, tiempo, activos y quiebres familiares. Debes tener claro cuánto se debe cerrar y reinventar en un nuevo emprendimiento, por doloroso que sea dejar tu primera empresa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio