Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Testimonio de Emprendimiento: Nicolás Symmes de Tu Experiencia, Realidad Virtual “Hay que aprender a vender bien tu producto”

Los momentos como una graduación, un bautizo o un matrimonio son instancias donde quienes lo experimentan quedan grabado a fuego en sus memorias. Pero, ¿Qué pasa si estas pudieran quedar registradas en un formato de realidad virtual, para que puedas re-vivirlas una y otra vez?. En esta línea va el emprendimiento “Tu experiencia, realidad virtual”, iniciativa que busca entregar a las personas el acceso a este tipo de recuerdo digital. Nicolás Symmes, su fundador, conversó con Portal Pyme del proyecto, su camino y proyecciones.
Nicolás Symmes es periodista. Por años se desempeñó en diferentes facetas de las comunicaciones, escribiendo artículos, gestionando contenidos para difusión masiva desde su agencia de marketing. Hace un tiempo, por diferentes motivos, conoció a la gente de ChileInmersivo, quienes se dedican a crear material en realidad virtual para empresas e instituciones y encontró la oportunidad que venía buscando para emprender.

En particular “Tu Experiencia, Realidad Virtual” (www.tuexperiencia.cl) documenta esos momentos especiales de las personas de forma panorámica, logrando captar emociones, gestos y reacciones de un grupo de personas, todas al mismo tiempo. El objetivo del servicio es tratar de implementar la realidad virtual para empresas, pero también llegar a las personas, algo que no está tan masificado actualmente.

Nico, ¿Por qué Realidad Virtual?

“Nos pareció que era una buena idea llevar estos contenido al consumidor final. Es por esto que empezamos a generar alianzas para vender servicios de grabación de realidad virtual a eventos y en especial a matrimonios, bautizos, bar Mitzva, entre otros. Queremos acercar esta tecnología a la gente y que también como país logremos incorporar rápidamente la tecnología 360º, que está dando qué hablar en todo el mundo”.

¿Por qué las personas deberían emplear este servicio?
“Porque es una ventana absolutamente distinta para revivir momentos importantes. El hecho que los novios puedan ver cómo fue su ceremonia y ver sus propias reacciones en video, además de captar a los invitados, es algo que antes difícilmente podías lograr. Esto te permite ver todo el ángulo, el servicio es algo innovador y estamos trabajando para que cada vez sea más accesible”.

Sobre el emprendimiento, ¿ha sido muy difícil desarrollarlo?
“Mi experiencia es doble. Partí con mi agencia de marketing hace varios años atrás, donde he tenido altos y bajos, pero siempre he sentido la necesidad constante de innovar o aprender nuevos negocios, que a veces son exitosos y otros no. El camino jamás es fácil, pero afortunadamente tenía el respaldo estable de mi agencia para poder crear este producto. Además, con la gente de ChileInmersivo generamos una alianza en sociedad para “Tu Experiencia”.

¿Qué ha sido lo más complejo?
“El principal problema para comenzar un negocio en Chile es la burocracia. Si bien hemos tenido aumento en los capitales de inversión entregados por Corfo o privados, necesitamos simplificar tareas para agilizar la primera etapa de creación de pymes. Por otro lado, se debe prever que la base de todo es la liquidez inmediata, entendiendo que el principal motor de la victoria es ahorrar y mantener un control de gastos constante”.

En ese línea, ¿han participado de programas o fondos de Gobierno o privados?
“Nunca he querido participar en programas de Gobierno ni nada relacionado, pero es algo que quiero empezar a hacer. El punto aquí es precisamente lo anterior, la burocracia. Se necesita tiempo y conocimiento absoluto del tema. Por otro lado, no quiero presentar una idea básica para tratar de adjudicarme algún proyecto. Quisiera que cuando eso suceda, sea algo que rompa todos los esquemas”.

¿Qué ha sido lo mejor de emprender?
“Emprender es el mejor camino que uno puede tomar. La libertad es algo que se agradece muchísimo, porque tú decides qué es lo que crees o no correcto. Me gusta trabajar para mí y no para otra persona, creo que eso es lo que me ha impulsado desde muy chico: ser mi propio jefe”.

¿Cuantos clientes tiene “Tu experiencia, tu realidad” al día hoy?
“Hemos tenido diversos eventos de distintos tipos; desde el inicio del proyecto a principio de año hemos concretado 8 ventas, lo que en términos de dinero para nosotros es fantástico y nos demuestra que estamos creciendo.

¿Cuáles son las metas y proyecciones 2016-2017 para el emprendimiento?
“Nuestra primera meta está lograda. Cerramos en retail para vender el servicio a través de Novios Falabella a partir de Agosto y además estaremos entre los servicios para eventos de una cadena de hoteles, lo que nos permitirá tener mejor visibilidad del producto de aquí a fin de año. La propuesta 2017 será mejorar los precios para que esta experiencia sea más accesibles para todos. Como es una tecnología nueva, aún es complejo llevar a cabo este tipo de grabaciones y la edición es un proceso que tiene un costo elevado”.

¿Algún mensaje para los emprendedores que quieran realizar un nuevo negocio?
“Luchar y ser buen vendedor. Lo principal es no darse por vencido porque el mercado es complejo y competitivo, hay que aprender a vender bien tu producto o servicio y darle un agregado. Por otro lado, deben escuchar su instinto. Generalmente se comete el error de prestar oídos a los ‘no vas a poder’ o ‘ya no hay espacio para eso’, y esos comentario son precisamente lo que no necesitas para concentrarte en la meta. Nadie más que tú sabe qué tan alto se puede desarrollar una idea. Finalmente, dejar los excel a los expertos y darse tiempo de trabajar en los detalles, que son los que marcan la diferencia en los emprendimientos”.

Luchar y ser buen vendedor. Lo principal es no darse por vencido porque el mercado es complejo y competitivo, hay que aprender a vender bien tu producto o servicio y darle un agregado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio