Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

6 tips para escoger a un buen proveedor

Dicen que una empresa es tan buena como los proveedores que tengan. Muchas veces es verdad, ya que son ellos quienes proveen la materia prima para los insumos, son la mano de obra de algunas materias, etc. Por eso, el contratar un buen proveedor puede ser la diferencia que necesitas en tu pyme para alcanzar ese ansiado punto de equilibrio.

El problema con esto, es que muchos emprendedores deben bajar los estándares de compra y materias primas en sus inicios, al no contar con fondos de sobra. Esto hace, que al no tener el mejor proveedor, que la manufactura no ser la ideal. Pasa a todo nivel.

El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Mexicana (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, indicó en Entrepreneur.com que “independientemente del giro de negocio de las pyme, en general existen tres tipos de necesidades en esta materia”

1. Los emprendedores que abren su empresa y comienzan a buscar prestadores de bienes y servicios.
2. Los empresarios cuyos establecimientos ya tienen tiempo de operar y, que cuentan con suministradores, pero que quieren cambiarlos.
3. Los productores que cuentan con una cartera de abastecedores pero que quieren ampliarla, como parte de un ejercicio de mejora continua.

Con eso en mente, ¿Qué se debe solicitar a un proveedor?. En este sentido, Chaparro indica que hay seis aspectos fundamentales:

1. Calidad conforme a las especificaciones planteadas por la pyme
2. Muestra del producto o servicio que se solicita
3. Cotización de precios
4. Garantía
5. Certificación de cumplimiento de normas de calidad, seguridad, sanidad, etc.
6. Atención posventa

En este punto, un tema no menor en el que el ejecutivo indica fijarse es en el “servicio posventa a sus clientes. Puede ser asesoría, capacitación al personal sobre cómo emplear los insumos, maquinaria o servicios, o bien la prestación de mantenimiento a equipos. Lo importante es que el proveedor atienda las dudas de las empresas y, si existe algún problema con la calidad, es preciso acudir inmediatamente a las instalaciones del cliente para sopesar hasta dónde llega la responsabilidad en el surtimiento”.

Con estas recomendaciones, ya podrás escoger al mejor proveedor para entregar un producto de calidad y satisfacer a tus clientes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio