Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cómo manejar el dinero de tu empresa en 3 consejos

Uno de los mayores problemas para las pymes y los emprendimientos es el manejo de los dineros, ya sea para operar, invertir, cobrar, etc. En ese sentido, uno de los mayores consejos de los especialistas es no mezclar el dinero personal con las finanzas corporativas, de esa manera mantendrás ambas líneas “saneadas” y preparadas para enfrentar potenciales imprevistos. Revisa estos tres tips para avanzar en la materia.

De acuerdo a cifras del estudio “Dinámica Empresarial: Brechas regionales y sectoriales de las pymes en Chile” del ministerio de Economía, Fomento y Turismo el 15,2% de las pymes deja de existir al segundo año y luego, al tercero morirá otro 10,4%. Sólo el 40% logra mantenerse al menos siete años. Por eso es tan importante saber manejar los dineros, ya sean propios o corporativos.

En este sentido, la autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista”, la mexicana Sofía Macías, entregó recientemente una serie de consejos para evitar que tu emprendimiento, pequeña o mediana empresa, fracase. Al respecto, la especialista en financiamiento indicó a Entrepreneur.com que hay tres cosas fundamentales en las cuales fijarse:

  1. Separar tus finanzas de las de la empresa: “Uno de los mayores errores de los emprendedores es que mezclan la caja chica con la propia cartera, con las tarjetas personales y la cuenta corporativa, haciendo de todo un desastre. Esto puede propiciar que, por un lado, no sepas si tu negocio este dando resultados. Por otro lado, si tienes un buen negocio, al estar retirando constantemente dinero, nunca lo dejarás crecer. Por eso, ten dos cuentas bancarias, una para tu sueldo y fondos, junto con otra de tu negocio”, explica.
  2. Efecto tijera: Uno de los mayores problemas para un negocio es que te quedes sin flujo para operar. “Esto realmente puede pasar con relativa facilidad porque a una empresa le pueden pagar a 30, 60 o 90 días y si te tienen que re-facturar esto se puede extender más en el tiempo. Entonces, es muy importante conocer la estacionalidad de los ingresos de tu empresa, así puedes detectar las temporadas donde tienes más ingresos y aquellos meses donde tienes vacas flacas. Para esos momentos es bueno que hagas ciertas previsiones y así evitar que tu negocio se vaya a la quiebra”, detalla.
  3. Orden en la cobranza: Normalmente una pyme o un emprendedor envía las facturas cuando el cliente la solicita. “En cambio si establecemos que durante una semana se envían las facturas y en otra se envía un recordatorio para que el cliente (por si lo olvidó) no se demore tanto en pagar. Esto va a hacer que tus clientes sepan de la fecha en la cual estarán recibiendo los documentos de tu parte, permitiendo que ellos se ordenen. Esto es tan crucial que incluso puedes modificar los precios de tus servicios dependiendo de las fechas de paga, si te pagan a 30 días y en contado, puedes ofrecer un descuento y a quienes paguen a mayor plazo, dar un plazo mayor”, detalla.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio