Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce el funcionamiento del sistema de facturación electrónica en tres pasos

Cuando estamos a poco más de quince días que se cumpla el plazo final para el cumplimiento de la Ley No 20.727, la que establece como obligatorio el uso de la factura electrónica para las pequeñas y medianas empresas de las zonas urbanas, hoy revisaremos cómo funciona el sistema de facturación electrónica en 3 breves pasos.

01 – EMISIÓN

Es importante destacar que cada vez que realices una transacción o debas emitir una factura, ya sea no afecta o exenta, factura de compra, liquidación de factura, nota de crédito y nota de débito, deberás emplear el sistema digital, ya sea el gratuito del Servicio de Impuestos Internos (SII), o alguna plataforma adquirida de mercado o desarrollada por tu pyme.

En este sentido, al igual como se hacía en las facturas manuales o de papel, cada contribuyente debe ingresar los datos necesarios para emitir sus facturas. Esto contempla los productos a comercializar y sus valores.

Lo bueno es que en el caso de las facturas electrónicas, tendrá la ventaja de que los sistemas informáticos efectúan los cálculos matemáticos automáticamente. Ahora, una vez que el documento este completo, se debe firmar digitalmente con un “certificado digital”, lo que permite mantener la autenticidad y la seguridad del documento.

Tras esto, los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) quedarán almacenados en archivos electrónicos, que incluso permitirán su impresión. La gracia de esto es que el sistema de facturación permitirá la construcción de los libros Electrónicos de Compras (IEC) y libros Electrónicos de Ventas (IEV) de una manera más intuitiva y fácil.

Cabe destacar que esto se aplica a ambos sistemas de facturación electrónica, el proveído por el SII y el de Mercado.

02 – LIBROS

Una vez que ya tengas una serie de documentos electrónico válidamente emitidos, deberás informar de estos movimientos o transacciones al organismo regulador, el SII, mediante los libros de compra y venta. En el caso de la plataforma “Sistema de Facturación Gratuito del SII” los puedes hacer tomando la información entregada con cada DTE certificado.

En tanto, para aquellos sistemas de “Facturación Propio o de Mercado”, las soluciones deben contemplar y permitir la confección y envío de los “Libros Electrónicos de Compras y Ventas”.

Es muy importante que entiendas que esta acción es una obligación del contribuyente de forma mensual al SII vía web.

03– OBLIGACIONES FACTURADOR

Existen una serie de normas que deberás cumplir como facturador electrónico. En este sentido, el SII indica:

  • Cada vez que se emita un Documento Tributario Electrónico, se debe enviar al comprador electrónico y al SII un ejemplar del mismo.
  • Es necesario recibir todos los DTE de los proveedores, entregando un “Acuse de Recibo de Mercaderías o servicios”
  • Se debe informar los firmantes autorizados al SII y respaldar y conservar sus operaciones electrónicas.
  • Se debe crear y enviar mensualmente el “Libro Electrónico de Compras y Ventas” al SII. Este se construye a partir de los DTE y los documentos tributarios manuales que emita o reciba el contribuyente.
  • Hay que llevar un registro de las “Guías de Despacho Electrónicas” (GDE)

Para más información puedes acceder al sitio web del Servicio de Impuestos Internos a www.sii.cl y revisar la información ahí contenida sobre el inminente cambio al sistema de facturación electrónica.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Yo solicite como EIRL via una plataforma de mercado el sistema de facturación electrónica, pero , lamentablemente por un problema de garantías, la concesionaria del negocio no me autorizó a operar.
    Mi pregunta es si debo hacer algun trámite para dejar sin efecto las boleta electrónicas autorizadas, y tambíen si la EIRL formada para esos efectos debo terminarla dando aviso al SII

    • Hola Hernán, esas preguntas lo ideal sería que las hicieras directamente al Sii, ya sea de forma presencial o digital, por favor

volver al inicio