Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

María Muñoz y su pyme de 20 años: el restaurant que genera electricidad

El sueño de muchos es poder crear una marca o inventar un negocio que logre perdurar en el tiempo. Los sueños al respecto son muchos, las realidades más escasas. Esto es porque de acuerdo al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y su estudio “Dinámica Empresarial: Brechas regionales y sectoriales de las pymes en Chile” alrededor del 15,2% de las microempresas desaparecen al primer año de vida, y sólo el 40% logra mantenerse por al menos siete años. La señora María Muñoz, ya lleva 20 de su proyecto. Esta es su historia.
Corría el año 1996 cuando Muñoz llegó a la localidad de Lanco, comuna ubicada en la provincia de Valdivia, en la XIV Región de los Ríos. Su nombre en Mapudungún significa “Aguas Tranquilas”, algo que se ve ejemplificado en el cálido y relajado ambiente del lugar.

Ella había vivido largos años en la capital de Chile, en Santiago, pero siempre tuvo la idea de volver a su hogar, “Creo que todos los sureños tenemos el deseo de volver, después de vivir mucho tiempo en Santiago. Una hermana me comentó que en Lanco vendían una patente de un restaurant y me quise venir junto con mi marido”.

De esa manera, al llegar de vuelta abrió su restaurant, el “Casa del Campesino”. Este local fue su primer emprendimiento. No fue nada fácil en un principio, como buen emprendimiento familiar. Esto es porque en ese entonces María aún debía lidiar con varias esferas de la vida cotidiana: hijos que estudiaban, desconocimiento de los vecinos del restaurant, una cierta desconfianza.

“Nuestros hijos todavía estudiaban. Llegamos a un lugar donde nadie nos conocía. Además esta casa tampoco estaba en muy buenas condiciones”, recuerda refiriéndose al restaurant. Ahí, con dedicación se ganó el respeto y cariño de los “lanquinos”. “Comenzamos a recibir mucha gente del campo, que se quedaba casi un día acá (en Lanco) haciendo trámites, y nosotros le dejábamos que se tomaran sus mates”.

Ahora, el restaurant tiene un toque bastante peculiar: al interior del establecimiento hay muchas esculturas de madera. “La gente se saca muchas fotos con ellas. A veces viene gente del Norte, que fueron sureños, y le dicen a sus hijos: “mira, en ollas como esa nos cocinaba mi abuela o ahí se molía harina”, explicó.

ADAPTÁNDOSE A LOS TIEMPOS

Con el paso del tiempo, fue necesario comenzar a hacer “actualizaciones del local”, para mantenerse en buen estado para los “parroquianos” y visitantes. En esa línea ella tenía la intención de modernizar el lugar, con tecnología limpia. “Quería colocar paneles para instalar agua caliente. Pero el ingeniero que trabajó con nosotros nos dijo: “usted gasta más en luz que en calentar agua, entonces le conviene colocar paneles para electricidad”, que es lo que hicimos”, comentó.

A raíz de esto, es que ella decidió participar en un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de la Corporación de Fomento (CORFO), en una iniciativa que le trajo buenos resultados, al ser reconocida por la autoridad local, como un ejemplo de crecimiento.

Marina Riquelme, directora de Sercotec – Los Ríos explicó que estas acciones deben ser replicadas por otras pymes y emprendimientos de la zona, ya que gracias a esta adición tecnológica la señora María logra sumar más recursos a su establecimiento para mejorar su productividad.

“Nos enorgullece que la señora María sea la primera entidad de la región, tanto pública como privada, que se acogerá a la nueva Ley de Cogeneración eléctrica, con lo que podrá vender sus excedentes a las empresas distribuidoras de electricidad. Por otro lado, destacó el afán de renovarse que ha tenido “La Casa del Campesino”, instalando nuevas herramientas publicitarias e innovando con las energías alternativas, aprovechando los instrumentos de Sercotec, que este año serán operados por Fomento Los Ríos con el apoyo nuestro”, expresó

En tanto la visión de “la tía” como le dicen sus comensales es que “No hay que gastarse las utilidades. Hay que guardar peso a peso para surgir en un emprendimiento. Si yo ganó 100 no me puedo gastar toda esa plata. Hay que ocupar lo mínimo y dejar el resto para agrandar el negocio”, menciona riendo.

Si se visita la zona de Lanco, el restaurant “La Casa del Campesino” está ubicada en Libertad 501. Su horario de atención es de lunes a sábado de 9.00 a 21.00; mientras que su fono es el 63-441749 y su página web www.casadelcampesino.cl. Comida local, esculturas de madera y paneles solares.

Instalación Paneles Solares Restaurant Casa del Campesino / Fotografía: Sercotec Los Ríos

Instalación Paneles Solares Restaurant Casa del Campesino / Fotografía: Sercotec Los Ríos

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio