Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sabes cómo se constituye una empresa?

Durante el proceso de creación de una empresa, como persona jurídica, debes tener en consideración que una de las primeras cosas a determinar es el tipo de sociedad que va a ser tu negocio. En la presente nota, en Portal Pyme detallamos qué debes tener en mente para constituir una empresa bajo el método tradicional. Lee con atención.
En este caso, es el apoderado, representante legal o socios quienes deben realizar personalmente los trámites para la creación de una empresa. Tras esto, hay que tener en claro que existen dos pasos, primer elegir qué sociedad ser y, luego, proceder a conformar la persona jurídica.

1 – ELECCIÓN DE SOCIEDAD

De acuerdo a la definición indicada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su sitio web www.sii.cl, esto es “Una asociación de personas naturales o jurídicas dedicadas a una actividad comercial con fines de lucro”. Sus tipos son:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): El más usado por socios con relación de confianza, quienes buscan pocas formalidades en la administración. Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas y deben responder de forma limitada por el monto o capital que aporten. Una SRL debe estar conformada al menos por dos socios y un máximo de 50. Un dato no menor, la sociedad de responsabilidad limitada es administrada por todos los socios, de común acuerdo; es decir, todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.
  • Sociedad por Acciones (SPA): Normalmente, de acuerdo a las cifras que maneja el SII, es el tipo de sociedad más utilizado por emprendedores que buscan levantar capital. Puede estar conformada por una o más personas. Su capital se divide en acciones y son los accionistas quienes responden por la sociedad según el monto de su aporte.
  • Sociedad Anónima (SA): Es la organización más compleja ya que está hecha para manejar negocios de alto capital, porque es fácil el ingreso o salida de potenciales inversionistas a la organización mediante la venta de acciones. Dicho de otra forma, es una persona jurídica conformada por accionistas en torno a un capital común. Acá, el socio debe responder hasta el monto en dinero que aportó por lo que su responsabilidad es limitada. La administración de la sociedad debe estar conformada por un directorio con al menos tres miembros, dentro de los cuales debe existir un presidente y un gerente. En la Sociedad Anónima, exige que las decisiones o determinaciones se realicen vía votación, según lo que opine la mayoría.

2 – CONSTITUCIÓN SOCIEDAD COMO PERSONA JURÍDICA

Es muy importante que tengas en claro cuáles son los pasos que debes cursar al momento de constituir formalmente la sociedad que escogiste para tu pyme o emprendimiento. Son 4, el detalle es:

  • Redacción y legalización escritura pública: La escritura pública es el documento que define a la nueva persona jurídica. De acuerdo al SII “Ésta puede ser redactada por un abogado o solicitada en la misma notaría donde se hace el trámite. Para acreditar la constitución de una sociedad se debe legalizar, también, el borrador de esta escritura. Para ello, diríjase a una notaría con una fotocopia de la cédula de identidad de la o las personas que conformarán la sociedad”.
  • Publicación extracto en Diario Oficial: Es un trámite gratuito para las sociedades que presenten un capital inferior a 5.000 Unidades de Fomento (UF), como la mayoría de los emprendimientos y pymes familiares. De lo contrario, deberá cancelar 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM).
  • Inscripción Conservador de Bienes Raíces: Esto sirve para “acreditar la existencia de una sociedad a través del extracto de la escritura pública. Para ello, diríjase a la oficina del registro de comercio de la comuna donde se encuentra ubicada su empresa, con dos copias del extracto de la escritura pública”, detalla el SII.
  • Protocolización: Este paso no es obligatorio. Es generar un archivo en la notaría con todos los documentos solicitados para la constitución de la sociedad ya sea la escritura legalizada, copia del extracto, ejemplar del Diario Oficial en el que se publicó el extracto y una copia de la Inscripción en el Registro de Comercio.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio