Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Testimonio de emprendimiento: Los hermanos Sanhueza, los creadores de GrúaFácil

Vas manejando por algún lugar y sufres un imprevisto en el automóvil. Consecuencia: panne. ¿Cómo lo haces para salir de este problema?: llamas una grúa. Pero, ¿qué pasa cuando no conoces ninguna?. Para resolver eso, sin que tengas que comenzar a buscar por internet, o descubrir un buen servicio, dos emprendedores chilenos de La Granja inventaron “Grúa Fácil” app que te permite solicitar asistencia en ruta. Ésta es su historia.

En Chile, de acuerdo a cifras del Ministerio de Transportes, el 70% del parque automotriz no cuenta con seguro de asistencia en ruta. Por esto, cuando alguno de estos vehículos sufre un accidente o una “panne”, no tienen más opción que recurrir a un número telefónico de alguna asistencia de grúas o llamar a un familiar, muchas veces esperando por horas una resolución al problema, no siempre a un costo accesible.

Ante esto, los hermanos Juan (27) y Cristóbal Sanhueza (22) –ambos estudiantes de ingeniería, Juan, Civil en Computación; Cristóbal, Comercial- decidieron crear “GrúaFácil”, la app que, a través del sistema GPS del celular, permite el contacto rápido y seguro entre el automovilista y servicios de asistencia en ruta.

– ¿Cómo se les ocurrió el emprendimiento?

“En el 2014 estábamos emprendiendo en otro proyecto que finalmente no continuó y por casualidad vimos un anuncio de Sercotec para postular al Capital Semilla Emprende, donde casi sin dudarlo decidimos postular. Después de conversar sobre qué proyecto presentábamos, Cristóbal dijo que existen muchas aplicaciones para taxis, pero no para un servicio diferente, como por ejemplo, los servicios de grúa. Ahí nació la idea”.

– ¿Fue muy difícil comenzar?

“Sí, ha sido un proceso difícil pero a la vez de mucho aprendizaje, dado que hemos empezado desde cero. Aprender el desarrollo de aplicaciones, aprender cómo opera el servicio de grúa, conversar y recibir feedback de los operadores de grúa, adaptar el proyecto a dar una solución real”.

– ¿Cómo ha sido el apoyo de Sercotec en la materia?

“El apoyo de Sercotec fue fundamental, fue el empuje inicial que permitió el desarrollo de todo el proyecto, Aprendimos mucho en el proceso de postulación y selección de proyectos, en el acompañamiento después de ganar los fondos, además nos abrió las puertas en algunas capacitaciones de mucha utilidad para nosotros”.

– ¿Cuántos clientes o descargas tienen hasta ahora?

“Tenemos cerca de 300 descargas y trabajamos con 5 empresas operadoras de grúa”

– ¿Cuáles son las metas y objetivos 2016- 2017?

“Actualmente estamos en la Región Metropolitana, para este 2016 la meta es estar presente en todo Chile. Para el 2017 esperamos consolidarnos en el mercado nacional e iniciar la expansión a otros países de la Región”.

– ¿Recomendación para otros emprendedores?

“Nuestra recomendación es disfrutar el proyecto que estén realizando, porque el camino es difícil y cuando los días no son buenos, la capacidad de resiliencia es lo que nos mantiene avanzando”.

– ¿Cómo se accede a la app?

“Es totalmente gratuita y está disponible para Android en la tienda PlayStore (http://bit.ly/1SnnBXK) y próximamente estará en iOS. El objetivo es disminuir el tiempo de respuesta en caso de emergencias en la ruta y también disminuir la accidentabilidad asociada al salir del automóvil en búsqueda de ayuda”.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Qué buena!, super útil 🙂

  • Quisiera comunicarme con ustedes para agrgarme como proveedor de servicios
    Atentamente

  • Excelente, super útil

volver al inicio