Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Qué debo saber para inscribirme en la facturación electrónica?

Estamos a 19 días que comience la obligatoriedad para pymes de facturar electrónicamente. ¿Sabes qué debes hacer para inscribirte o hacerte parte del nuevo sistema? Lo primero es adquirir el certificado digital. Luego el contribuyente debe inscribir a la empresa como facturador electrónico en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Los otros pasos, te los detallamos en la siguiente nota.
PARA TODOS
Es importante indicar que es ideal que comiences este proceso lo antes posible, así no estarás apurado por la cercanía de la fecha final. Luego, al ingresar al portal el contribuyente debe definir quienes podrán operar con el sistema de facturación (contador, administrativos, socios, etc.) a quienes se les debe dar autorización para realizar estas acciones al interior de la aplicación digital.
Como indica el SII en sus informaciones, estos perfiles son:

• Sistema de Facturación del SII: Administrador, Emisor e Ingreso de documentos.
• Sistema de Facturación Propio o de Mercado: Administrador, Solicitar Folios, Anular Folios, Firmar Documentos, Enviar Documentos y Consulta y Registro.

PARA QUIENES ADOPTEN UN SISTEMA PROPIO O SERVICIO ENTREGADO POR UNA EMPRESA
Luego, sólo para quienes poseen o adopten un sistema de facturación propio o de mercado, deben pasar por un proceso de certificación de sus documentos tributarios. Esto es porque su aplicación va a emitir estos “papeles” y no el sistema informático como tal. En esta parte se consideran las siguientes fases de comprobación:

• Presentación pruebas
• Simulación
• Intercambio de información
• Envío de muestras impresas

Finalmente, para las mismas micro y pequeñas empresas que hayan escogido el camino propio o de mercado, deben emitir una declaración de cumplimiento. Esta se realiza en el sitio web www.sii.cl y es el paso final para todo el proceso de certificación.

Es muy importante que los otros contribuyentes, quienes vayan a adoptar el sistema gratuito que ofrece el SII, sepan que ellos no deben realizar esta “declaración de cumplimiento” ya que eso viene incluido en la inscripción al sistema ofrecido por el estamento gubernamental.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio