Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Sabes qué es el certificado digital y por qué es tan importante para tu pyme desde el 1º de agosto?

Sólo 20 días, poco menos de tres semanas, quedan para que todo quien lidere una pequeña o mediana empresa, ubicada en sectores urbanos, deba adoptar el sistema de facturación electrónica. La medida determinada por la Ley No 20.727 de 2014 obliga a las empresas a digitalizar este proceso. Un tema fundamental y no menor en este nuevo escenario es el certificado digital. ¿Sabes qué es y para qué sirve? Todos los detalles en la siguiente nota.
¿QUÉ ES?
El certificado digital es como el carnet de identidad de la empresa o contribuyente. De una forma más técnica, es un documento firmado y emitido electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación, el que asocia una clave pública con su titular durante un periodo determinado.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Este documento virtual sirve como referencia intangible al momento de certificar la identidad digital del contribuyente titular de dicha clave. Dicho de otra forma, es la llave para poder inscribirse en el sistema de Facturación Electrónica Mipyme del SII, además de abrir la puerta para emitir y firmar diferentes documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas.

En particular, el SII detalla en su página que el certificado digital permite:
1. Realizar, consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII
2. Firmar electrónicamente los documentos tributarios que se emitirán en el Sistema de Facturación Electrónica Mipyme, dándoles mayor autenticidad.
3. Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas

¿DONDE SE PUEDE ALMACENAR?
¿Cuándo ya lo tengo, como lo puedo llevar o almacenar?. Bueno, esto es bastante simple, como es un archivo electrónico puede ser almacenado en el disco duro de tu computador, como también ser transportado por correo electrónico o en un pendrive.

¿DÓNDE SE CONSIGUE?
El certificado digital debe ser comprado. Para esto, existen una serie de empresas que se desempeñan en esta área. Estas son Acepta, E-CertChile, E-Sign y Certinet. Los valores del certificado digital van a cambiar dependiendo de la empresa que lo ofrece. No obstante se deben considerar valores que van desde los $10.000 a los $20.000 como referencia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio