Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

3 consejos para minimizar los riesgos de los negocios de una pyme

Muchas veces es el negocio familiar, la pyme o emprendimiento el que entrega el sustento mensual. Su subsistencia no es fácil, ya que alcanzar el adecuado equilibrio entre ventas y control de costos es una tarea no menor. Por eso se hace siempre necesario el analizar los pro y contras que se enfrentarán y estar preparado para contar con planes alternativos de acción. En este sentido, la contratación de seguros puede ser una vía que podría ser considerada dentro de los gastos para ayudar en tiempos de dificultades.
Tratar de estar adelantado a cualquier situación que pudiera afectar medularmente el negocio es importantísimo. En esta línea, las pequeñas y medianas empresas pueden verse afectadas por el ausentismo o la rotación de sus colaboradores, situaciones donde un seguro puede ser uno de sus grandes aliados.

En este sentido, Daniela González, gerente del segmento corporativo de Confuturo, indicó a Portal Pyme que siempre se puede fidelizar a los colaboradores de una pyme al entregar seguros de bajo costo para la empresa, que cuentan con altos beneficios para ellos y su grupo familiar, como aquellos que cubren gastos por sobre el sistema de salud, de una emergencia médica por accidente o enfermedad.

Con esto en mente, ¿cuáles son los consejos que debe considerar una pyme o emprendedor al momento de contratar un seguro que minimice los riesgos de negocios?

1-. Internalizar la utilidad de un seguro: Daniela explica que “cualquier empresa por el simple hecho de existir y operar, está expuesta a riesgos. Los seguros no evitarán la ocurrencia de éstos, pero su contratación permite que ante un imprevisto, sea la compañía de seguros quien absorba el gasto y no la pyme”.

2-. Visualizar los puntos críticos de la operación: La especialista de Confuturo sostiene que “Levantar los puntos que podrían detener la continuidad de tus productos o servicios es el primer paso para identificar los riesgos a proteger. En este marco, el recurso humano siempre debe ser considerado, ya que para las pymes los costos del reemplazo de trabajadores y las ausencias laborales son altos”.

3-. Analizar tu capacidad para enfrentar emergencias: “Si mi empresa es afectada por un siniestro, ¿con qué capital repararía los daños?, ¿de dónde saldrían dichos recursos?, ¿obtendría el dinero rápidamente para evitar que el negocio esté cerrado durante mucho tiempo? Los seguros son los instrumentos que nos permiten enfrentar el imprevisto sin tener que recurrir a deudas o a tener que cerrar las puertas del negocio por un tiempo”, detalla la gerente del segmento corporativo de la aseguradora.

 4 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Me podrían indicar que compañías otorgan seguros contra robo para microempresas??

    Gracias

    Fernando

    • De acuerdo a lo que tenemos entendido, algunas de las compañías que otorgan este tipo de seguros son Bci Seguros, Zenit Seguros, Mapfre y RSA. Por lo general, no se otorgan seguros que contengan únicamente la cobertura de robo; suele ser parte de un seguro de incendio. Saludos!

  • Buenos dias, sobre este punto 1-. Internalizar la utilidad de un seguro.

    Que tipo de seguro se refiere? y donde se consiguen?

    saludos

    Jorge

    • Desde Confuturo nos indican que algunos de los seguros disponibles en el mercado son:

      – Seguros de fallecimiento o muerte accidental (más económico el segundo) para sus trabajadores, que entregan indemnización a la familia de los trabajadores en caso de fallecimiento. Estos se pueden asociar a asistencias como médico a domicilio o cobertura de los gastos de urgencia por accidente y/o enfermedad, entre otros.

      – Seguros complementarios de salud, que cubren parte de los costos no cubiertos por el plan de salud del trabajador

      – Seguros de incendio y sismo, que además de proteger frente a estos siniestros, también pueden incluir coberturas como aluviones, inundaciones, rotura de cañerías, entre otras.

      – Robo de contenido (normalmente siempre asociado a un seguro de incendio, no se vende solo)

      – Fraude, que cubre frente al robo de dinero por clonación o robo de tarjetas, robo o extravío de cheques, y otros similares (según el producto, puede incluso considerar el fraude producido por un colaborador de la PYME)

      – Responsabilidad de empresa, que cubre en caso de que un tercero se vea afectado por la operación de mi empresa y por lo cual la PYME se vea obligada a pagar una indemnización

      – Seguros de auto para vehículos de la PYME

      – Daños a la carga y mercancías transportadas

      Saludos cordiales

volver al inicio