Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Los tres pasos que necesitas hacer para comenzar a usar la factura electrónica

Queda poco menos de un mes para la entrada en vigencia la Ley 20.727 de 2014 que estipula la emisión obligatoria de la Factura Electrónica para las pequeñas y medianas empresas. Estos son los tres pasos necesarios para que una pyme o emprendedor pueda comenzar a usar la Factura Electrónica a partir del 1 de agosto.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dispuesto en su sitio web una serie de informaciones para ayudar a las personas y funcione como guía en el tema de la facturación electrónica. En este apartado se deja en claro que hay tres pasos que debes seguir como preparación a la Facturación Electrónica.

1.- Verificar Obligatoriedad: Si bien el 1 de agosto todas las pequeñas y medianas empresas deberán a utilizar este documento, los plazos que tendrán las empresas para adoptar este cambio dependerán de sus ingresos anuales por ventas y servicios y de su ubicación, si esta corresponde a una zona urbana o rural. En la página del SII puedes consultar si tu empresa deberá integrarse al sistema (https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html)

2.- Seleccionar el sistema para facturar de manera electrónica: El contribuyente -pequeño o mediano empresario- tendrá dos opciones para realizar las facturas electrónicas. La primera, es mediante el sistema gratuito que ofrece el mismo Servicio de Impuestos Internos. La segunda, es un formato que va más de la mano de la creación o compra de su propio Software para emitir documentos tributarios como la Factura.

3.- Adquisición de un certificado Digital: Independiente del sistema elegido -el gratuito entregado por el SII o uno adquirido- el contribuyente, pequeño o mediano empresario deberá adquirir un certificado digital con el cual corroborará la autenticidad de quien está emitiendo el documento electrónico. Este certificado digital es el nuevo “carnet de identidad” en Internet, por lo cual debe ser adquirido por una persona natural (si es el contribuyente) o por el representante legal, si es una persona jurídica (Sociedad).

Si necesitas más información, en la página web del SII podrán encontrar a las empresas y/o proveedores autorizados para la entrega de estos certificados digitales (http://www.sii.cl/factura_electronica/certificado_digital.htm)

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio