Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Tres consejos clave para obtener un emprendimiento exitoso

Para muchas personas el emprender o crear su pyme es un sueño, con el que se buscan alcanzar muchos anhelos y deseos de toda la vida. Este camino puede tornarse una verdadera pesadilla cuando el fracaso toca la puerta. ¿Qué se puede hacer para evitar esto y, por el contrario, buscar un buen rendimiento y éxito con un nuevo negocio?. 
De acuerdo a una serie de estudios de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), el 55% de los emprendedores chilenos fracasa. Entre las principales razones para esto se encuentra la falta de financiamiento y la mala administración, lo que termina provocando el cierre de muchas iniciativas y terminando los sueños de quienes están detrás de estos nuevos negocios.

Para estar inserto en el 45% de los proyectos exitosos, el director del Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico, Patricio Ovalle, señaló tres consejos muy concretos para buscar el éxito en un emprendimiento.

  1. “Creer que se necesita plata y/o financiamiento, poniéndolo como condicionante para emprender, es un error”. 
  2. Es muy importante “buscar y crear un producto para un cliente, y no un cliente para mi producto”. 
  3. “No hay que enamorarse del producto que fabrico o vendo; ése sería un error”.

Como ‘Bonus Track”, o extra, Ovalle explica que “Hay que tener apertura para escuchar a los clientes y el feedback que éste me entrega respecto a cómo ve mi producto”.

En este sentido, el especialista detalla que estos tópicos siempre estarán rondando alrededor de un nuevo negocio, particularmente durante los primeros 24 meses de operación, existen una serie de cosas que se pueden emplear para inclinar la tendencia hacia el éxito.

Al respecto, Ovalle explica que es muy necesario el conocer y entender bien todo el sistema de créditos, fondos y concursos que apoyan el emprendimiento en nuestro Chile, ya que al tener claro este panorama se puede aprender a manejar ciertas herramientas, donde es clave la difusión.

“Las herramientas se enfocan tanto para la llegada de clientes como para la obtención de capital. En este sentido, dependiendo de la fase o etapa del ciclo de vida en el que se encuentre su proyecto, el emprendedor debe desarrollar distintas habilidades. Por ejemplo, en la fase de puesta en marcha, las habilidades de descubrimiento y exploración (que tienen que ver con reuniones, participación en seminarios, ferias, workshop, etc.) son las que deben primar, ya que en esta fase es imperante conectarse y darse a conocer, y comunicar constantemente la oferta que tengo como emprendedor”, detalla.

Por otro lado, el profesional de la Universidad del Pacífico acota que hay otras competencias que pueden incrementar las probabilidades de éxito para una pyme, algunas de las cuales no sólo aplican a un negocio pequeño, como lo es La “Autonomía, Liderazgo, Trabajo en Equipo y Comunicación. Estas cuatro competencias son claves para moverse en el mundo de hoy. Lo anterior siempre con el foco puesto en el cliente, escuchándolo, observándolo, ya que cuando se emprende, se emprende para solucionar los problemas a los clientes”, sentencia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio