Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Claudio Muñoz Zúñiga: Presidente de Telefónica Chile sugiere crear Ministerio de Revolución Digital

Al ejecutivo, que también es vicepresidente de Sofofa, le preocupa que las candidatas a la Presidencia no tengan un programa en temas digitales.

Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, es un activo tuitero. Tanto que el pasado 30 de octubre, con una naturalidad que caracteriza a los que interactúan en la red social, le entregó su correo corporativo a una usuaria que no conocía y que se lo pidió para seguir hablando de manera virtual del Festival Internacional de Innovación Social, realizado recientemente en nuestro país y donde Muñoz dictó una ponencia.

 

Este ingeniero civil industrial y máster en ingeniería industrial de la Universidad de Chile, también es vicepresidente de Sofofa e integrante del comité ejecutivo de la Fundación País Digital. Y desde esa tribuna da una mirada al país y su inserción en el mundo de la innovación y la tecnología. Muñoz señala que los chilenos deben darse cuenta de que hoy es posible hacer las cosas de manera distinta. “Es factible pensar diferente, y cuando uno comienza a pensar así, la verdad es que uno puede recién comenzar a avanzar como nación”.

 

También dice que el país debe aspirar a que no solo tenga años de la innovación o consejos de la innovación. “Tenemos que poner este tema en la agenda política. Hay que incorporarlo a los programas de las candidaturas y las agendas de los gobiernos y convencernos del cuento. Sin duda, hay que creer que podemos usar las capacidades que ya tenemos en Chile y apostar a transformarnos en un referente a nivel de Latinoamérica y luego desde América Latina, pensar en el resto del mundo”.

 

A Muñoz le inquieta mucho que el tema tecnológico, el emprendimiento e innovación no estén en el programa de las dos candidaturas que van a segunda vuelta el 15 de diciembre próximo. “Lo más preocupante es que esto tampoco estaba presente en ninguno de los programas de las nueve candidaturas que los chilenos tuvimos que evaluar hace algunas semanas. No es un tema tecnológico, es un problema que debemos incorporar como una nueva forma de trabajar. Cómo gestionamos nuestro país, y por eso me preocupa que estos temas no estén en los discursos políticos”.

 

Y añade que sería ideal que se creara en el país un ministerio enfocado en temas de tecnología y del futuro. Incluso, hasta propone cómo se debería llamar: Ministerio de la Revolución Digital. “Esto ayudaría a que en el Ejecutivo existiera un mejor ordenamiento. En la actual administración nos ha costado ver tal acción. Y de hecho, la mejor prueba es que la Agenda Digital está durmiendo el sueño de los justos”.

 

También es crítico con el rol que ha cumplido el Consejo Nacional de la Innovación. “No he visto reales avances en sus temas propuestos. No basta con solo tener un grupo de personas que planteen desafíos o iniciativas de innovación. Esto tiene que ver con cómo movilizamos a un país, a miles de emprendedores y al talento que existe en Chile. Todo ello para que efectivamente podamos usar la tecnología de una manera distinta”.

 

A la hora de saber qué rol debe jugar el sector privado para acelerar el emprendimiento y la innovación, el presidente de Telefónica Chile dice que las empresas deben concebir la posibilidad de trabajar con emprendedores. “Creo que el mundo privado debe primero creerse el cuento, y abrirse de verdad a crear un espacio de este tipo. Es decir, esto no se hace por responsabilidad social-empresarial, esto se hace porque es rentable, porque es una posibilidad de crecer. Creo que tenemos que sumar aquí también al mundo de las universidades”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio