Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

A 27 días: 78 mil empresas aún no se suman al sistema de factura electrónica

El 01 de Agosto comienza a regir la nueva Ley N°20.727 de 2014, la que indica que se debe adoptar obligatoriamente el sistema de facturación electrónica para las empresas con operaciones en Chile, lo que corre tanto para las grandes corporaciones, como para las medianas y pequeñas empresas. A menos de un mes de este hito, aún faltan más de 78 mil empresas que se sumen a la iniciativa. ¿Qué se debe hacer? Los detalles en la siguiente nota.

La medida de la nueva normativa que comienza a regir desde agosto próximo establece que junto con la emisión de las facturas de forma electrónica hay otros documentos tributarios como las notas de débito, crédito y órdenes de compra que también dejarán de existir en el papel. El problema de esto, es que a la fecha son más de 78 mil empresas las que aún no se adhieren al sistema, dando pie para los rumores de una extensión en el plazo para hacerse parte.

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) no han indicado nada que vaya a hacer pensar en un cambio de los plazos previamente avisados y establecidos. Con eso en mente, Pablo Mateluna, gerente general de Enternet, explica que una vez cumplido el plazo que tiene cada contribuyente para sumarse a esta iniciativa, los formularios ya timbrados por el SII no tendrán validez, es decir, si el contribuyente no está operando con factura electrónica no podrá realizar este  trámite.

Frente a esto, Mateluna indica que “La alternativa es lograr individualmente una extensión del plazo para lo cual deberá presentar un contrato con un prestador y un plan de trabajo firmado por el prestador que justifique que la situación quedara regularizada a la brevedad. Esto es para que le extiendan la posibilidad de facturar en papel, porque de no ser así se está emitiendo un documento que no es válido”, detalló.

EN QUE FIJARSE PARA ELEGIR UN SISTEMA DE FACTURACIÓN

Es importante que al elegir un servicio de facturación se tenga en cuenta la seguridad con que éste cuente, sobre todo considerando que el SII ha explicado que “el Certificado Digital es de uso personal e intransferible. Las aplicaciones de Factura Electrónica permiten operar con uno o varios usuarios, donde cada usuario debe utilizar su certificado personal”.

Es de alta relevancia considerar su la empresa proveedora soporta todos los documentos tributarios de la empresa, tanto en lo que se refiere a facturas de compra, liquidaciones, facturas de exportación o impuestos especiales.

Mateluna acota que un último ítem es revisar los tiempos de respuesta que puede tener quien entrega el servicio. Esto es porque “Si se tiene alguna duda necesitará resolverla rápidamente, no se puede esperar horas o días”, sentencia.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • ¿Quién está detrás del negociado, de todas esas empresas que te venden la certificación?……..me huele casi igual que al negociado de los chalecos reflectantes, inventar una ley, en que algunos privilegiados salen ganando, …..y a manos llenas, porque ya tienen compradores cautivos.
    ¿Porque el SII no realiza esta operación directamente?

volver al inicio