Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Afecta el Brexit a las pymes?: El momento de internalizar el negocio

El panorama económico tras los resultados del Brexit (la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) ha dejado en el aire una sensación de inestabilidad tras una serie de comentarios desde el mundo especializado en negocio. Ante esto, muchas pymes están dejando de mirar al Viejo Continente. ¿Qué se debería hacer en este caso? ¿Hay un peligro real para las pequeñas y medianas empresas?
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue enfático en aclarar –en los días posteriores a la información llegada desde el “Viejo Continente” que las exportaciones de nuestro país al Reino Unido sólo significaba el 1% del total. No obstante la autoridad sí reconoció que podrían haber algunos sectores afectados, como son el frutícola, vitivinícola y minero.

Con esto en mente y tomando en consideración las opiniones generalizadas de preocupación por parte de los analistas económicos, ¿es tan malo el panorama?. Para el director del Magíster en Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Nelson Stevenson, el Brexit también podría significar una importante oportunidad para las pymes: abrir las puertas para “internalizar” el negocio.

¿Qué es esto? El especialista detalla para Portal Pyme que “siempre es un buen momento de internalizar el negocio, independientemente de la inmediata reacción negativa en los principales mercados accionarios del mundo y del hundimiento de la libra esterlina”.

En palabras más simples: “Existen grandes oportunidades para los emprendedores chilenos, por la mayor estandarización de las conductas de compra a nivel mundial, en la medida que se asuman diferentes tipologías de consumidores, por la proliferación de nuevos segmentos y la polarización en sus preferencias”, explica.

El mercado global ofrece nuevos y distintos tipos de consumidores, principalmente por las sociedades emergentes, elementos que deben ser tomados en cuenta por las pymes y emprendedores, al momento de comenzar a sondear esta nueva oportunidad.

En este sentido, Stevenson agregó que “Durante las próximas semanas se espera, por una parte, incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros por la mayor sensibilidad a la vulnerabilidad de la zona euro y, por otra, una respuesta de los gobiernos y autoridades monetarias tendientes a morigerar la incertidumbre y volatilidad”.

Por ello, a medida el tiempo pase y se calmen los ánimos con el desarrollo efectivo, o no de Gran Bretaña saliendo de la Unión Europea, con la consiguiente regularización de los procesos económicos mundiales, las oportunidades de inversión y de alcanzar nuevos mercados para las pymes volverán a ser atractivas.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Esta es una tremenda oportunidad, el que negocie primero va a ganar, Inglaterra necesitará muchos productos y materias primas para reiniciar su independencia econónica, así que los empresarios que no tengan miedo a las presiones de los demás países de la UE, deben comenzar ya, sus contactos con Inglaterra.

volver al inicio